domingo, 6 de septiembre de 2009

ANDALUCÍA, LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA


Los escándalos de corrupción siguen salpicando al Partido Socialista de Andalucía y al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves. Según dijo a ÉPOCA el portavoz del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, el actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial conocía "de primera mano" la trama de corrupción y extorsión de Mercasevilla, cuyo presidente es el alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sánchez Monteseirín. Un auténtico escándalo que, fuera de unos pocos círculos andaluces, permanece inédito.
Según cuenta Época, en palabras del portavoz popular, Chaves "conocía todos los detalles" de la trama por boca de un colaborador de confianza en la Junta de Andalucía, al que el dueño del grupo de hostelería La Raza, Pedro Sánchez Cuerda, y su socio José Ignacio de Rojas, denunciaron los intentos de soborno por parte de altos cargos de la empresa pública Mercasevilla. Al parecer, el hombre de Chaves mantenía una buena relación con los empresarios desde hacía años, y éstos aprovecharon un encuentro en un lugar público para informarle de lo que estaba ocurriendo. El dirigente socialista les recomendó que recabaran alguna prueba y les instó a grabar futuras conversaciones.
Dicho y hecho. En la siguiente reunión con los directivos de Mercasevilla, Sánchez Cuerda y De Rojas grabaron más de una hora de conversación en la que, presuntamente, el director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, y el director adjunto, Daniel Ponce, exigían a estos empresarios el pago de comisiones como condición para poder desarrollar en las instalaciones de la compañía el proyecto Escuela de Hostelería Mercasevilla, para la que la Fundación Mercasevilla ya había recibido una subvención extraordinaria de 900.000 euros de la Junta de Andalucía. A cambio de adjudicar el proyecto a los empresarios, los directivos de Mercasevilla reclamaban 450.000 euros. Para cobrar la comisión, Mellet y Ponce exigían recibir 300.000 euros en metálico, en un maletín, y los 150.000 euros restantes "se disfrazarían" en forma de obras y gestiones para asegurar la toma de electricidad de la escuela de hostelería.
Así, el 3 de febrero de 2009, cuando Chaves aún era presidente de la Junta, Sánchez Cuerda y De Rojas pusieron a disposición de la Junta de Andalucía la grabación, y la Consejería de Presidencia afirma que la trasladó a la Fiscalía nueve días más tarde. En este tiempo, tanto Chaves como Monteseirín "miran para otro lado" y sólo cuando sale a la luz pública, el alcalde de Sevilla supuestamente ordena el cese de Mellet. Ponce, sin embargo, se mantiene en el puesto y podrá acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará este otoño.
Curiosamente, cinco días después, el 17 de febrero, el Consejo de Administración de Mercasevilla acepta la dimisión voluntaria del hasta entonces director general. En el acta de dicho Consejo se refleja que el teniente de alcalde de Sevilla y principal gestor de la entidad pública, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), y el consejero delegado, Alfonso Mir, agradecen los servicios prestados a Mellet, quien aduce la enfermedad de su padre para cesar del cargo.


Periodista Digital, 05/09/2009

49 comentarios:

Javi dijo...

Hi ha que reconeixer que lo de Chaves es de vergonya,. I jo si fora d’Andalucia no li votaria, no se si votaria al PP , a IU, o en blanc, perque de veres, no se les coses que han fet estos politics ,però des de luego a Chaves no el votaria.
Pense que tenim que ser més durs amb els nostres politics. Especialment a nivel de comunitat i de poble, ja que per desgracia a nivel nacional les opciones són molt poquetes i a nivel de idees soles podem votar o blanc o negre. Igual si a nivel autonòmic o municipal apareixeren noves formacions, coneixiriem els partits i poc a poc també serien opció a nivel nacional.
Jo pensé que quan votes a un govern nacional no estàs soles votant a un politic. Estas votant també a un partit que té unes idees i una filosofia de govern que va a influir en la promulgació de lleis a nivell nacional. I encara que t'agraden o no moltes cosses, hi ha que sopesar i vore el preu que pagues si no el votes.

Si partits com el PSOE no hagueren guanyat no s'hagueren publicat lleis com la de la dependència, la del matrimoni de gays, la de igualdat, i encara que tarde amb partits tipo PSOE, si governen partits PP no eixirà mai de les escoles l'esglesia, que per mi es per a flipar que estiga.

Les mentires politiques formen part del joc politic. . O a vore qui me diu un partit que els seus dirigents no han dit mentires. Tinc que recordar lo de "no hay que preocuparse, no pasará nada, yo lo he visto y sólo salen como hilillos de plastilina" ? entre altres moltes... I per desgracia estem tolerant també la corrupció

Però quan votes a un alcalde especialment o a un president autonòmic (ahi menys però també) pense que la cosa canvia. Encara que poden fer cosses importants, pense que ahí si que es més important la persona que votes que el partit, o al menys es el que deuria de ser. I tindriem que ser especialment durs amb la seua honorabilitat i gestió. Perque ahi estem votant a ú o a un altre sense comprometre massa les nostres idees i les que cosses que fa són per al nostre poble o comunitat, molt properes i fàcil de coneixer. Vull dir que a mi que guanye Camps o no, si no fora corrupte, no diguera mentires i preferira gastar els diners publics en educació , ciudatania, i millorar el treball per damunt de promoure cosses com lo de la fundació del valencia CF, o posicionar Valencia com a la Florida del Mediterrani, u organitzar visites milionaries del Papa, no me importaria votar-li. Perque per mi , un alcalde o un president que fa bé les cosses es més important que el seu partit. Per això, si té la oprtunitat única de fer-ho i el fa malament hi hauria que donar-li canya de la bona. D’eixa manera a nivel de partit no permitirien tantes barbaritats.
Com he dit altres voltes tenim els politics que ens mereixem.

Anónimo dijo...

Chaves debe ir a la carcel pero por esa puerta deben entrar tambien Camps y su cuadrilla ¿o esos no son corruptos? La corrupcion del PP esta reventando por todas partes asi que todos a la carcel a ver si se limpia el pais de una vez.Nos estan robando en nuestras narices y aun tienen la barra sus votantes de defenderlos.Ni PP ni PSOE !Ya esta bien!

Javi dijo...

No es questio de triar entre PP, PSOE, IU, UV, o el que siga. Es questio de ser coherent. Si un tio prima interessos ecònomics als del poble, es un corrupte i un mentider soles té una eixida : la càrcel a ser posible o com a minim el carrer, res de portar-lo a Europa per a que la gent s'oblide d'ell. A nivell nacional encara no es pot fer gran cosa, però a nivell autonòmic o municipal es pot fer de tot i ahi no deuriem de perdonar ni una. Gent com Chaves, Fabra, Camps i demés coia, al carrer i si es possible a la càrcel.

Juan sin tierra dijo...

Javi, no creo que seas una persona muy independiente políticamente hablando, pero por lo menos expresas bastante coherencia en tus comentarios.
La diferencia entre los que quieres enviar a la carcel es que con ellos no se emplea la misma vara de medir, como habrás comprobado por lo sucedido hasta ahora. Parece ser que la fiscalía, todos aquellos casos en que está implicado el PSOE los considera como que no existen.
No te quiero decir con esto que no esté conforme contigo en tus opiniones sobre las personas que enumeras, pero también estarás conmigo en que es muy sospechoso el comportamiento de la fiscalía.
Otra cosa que no perdona a quien corresponda son las filtraciones interesadas, que supongo que a partir de ahora no se harán al grupo Prisa sino al del Sr. Roures.
Un cordial saludo.

Javi dijo...

Hola Juan Sin Tierra

Pense que efectivament la fiscalia mirarà amb més pressa unes coses que altres. No em pareix bé, però es el que hi ha. Segurament si manarà el PP pasaria igual però al reves. Per mostra lo que passa a Castellò, el Sr. Fabra te un fum de causes pendents, crec que moltes ja tenen més de 5 anys, i encara estan sense fer res. Que si els jutges deixen els jutgas enseguida, que si lo altre, etc...
El que vull dir es que en temes de corrupció, mentires hi ha en tots els llocs, el que tenim que fer es castigar quan toque votar. Si les teues idees tenen més pes i tens que aguantar-te a nivell nacional, t'aguantaràs fins a un punt, però pense que no deuriem de fer el mateix a nivell local o autonòmic.
En lo tocant a la meua independència. Jo no soc de ningun partit, però a nivell nacional tinc clar que no votaré a PP perque té una forma de pensar molt diferent a la meua. PSOE la té més pareguda i es la que tindrà el meu vot a nivell nacional, mentres no apareguen opcions que rivalitzen amb PP per al govern.

Anónimo dijo...

Donde no cesa la corrupcion es en Valencia,y si hablamos de la justicia aqui eso no tiene por donde cogerse, ¿es normal que el juez siendo amigo de un imputado no se inhiba? ¿es normal que De la Rua envie a un juez de vacaciones antes de hora para ocupar su lugar en el momento de dictar una resolucion y asi poder expculparlos? ¿es normal que un presidente de generalitat mienta y diga que no conocia a Alvaro Perez y cuando se sabe la verdad no dimita? ¿Que diga que se paga sus trajes, se demuestre que es mentira y sus amigos los jueces lo absuelvan burlandose de todos nosotros? ¿Tambien es normal que Ricardo costa lleve un coche de lujo y supuestamente no tenga dinero en las cuentas? ¿Que fabra no haya sido juzgado porque curiosamente van cambiando de juez hasta este momento en el que se ha hecho cargo su sobrino?
¿Todo esto no es igual de grave que lo que esta haciendo el PSOE ocultando lo de Chaves?
¿Porque no lo condenais tambien y los del PP haceis todo lo posible por ocultarlo?

Juan sin tierra dijo...

Hola Javi, me caes bien porque me pareces sincero y eso hay que respetarlo aunque tengamos diferentes y opuestas maneras de pensar.
Puede ser que la fiscalía si estuviera el PP hiciera lomismo pero de signo contrario, de todas formas te diré que en los 8 años del PP (PSOE 20 años) no recuerdo jamás nada parecido a lo actual.
Yo también te digo que seguiré votando PP porque es el partido que más se parece a mi forma de pensar.
Un saludo. Ciao.

Juan sin tierra dijo...

He oido las grabaciones de estos personajes de Sevilla pidiendo comisiones a empresarios para la Junta de Andalucía en Sevilla y es de traca. Por lo visto es una práctic muy habitual tanto en el Ayuntamiento de Sevilla como en la Junta de Andalucía. ¿Qué hará ahora la fiscalía? ¿Dará orden de esposarlos por la mano derecha? Me parece que no, se trata del PSOE.

Anónimo dijo...

Supongo que haran lo mismo que en Valencia con los del PP, nada de nada,cada uno tira para ellos, por desgracia no hay justicia.Ya buscaran alguna treta para no juzgarlos.Igual que ha ocurrido aqui.Si aqui un juez come sopas con Camps y ese mismo juez dice que no hay delito ¿Se le puede creer? pus alli chaves seguro que tambien tiene un amiguito.
Y respecto a las grabaciones ¿Las de camps con el bigotes no hay que tenerlas en cuenta? ¿Y las que hizo zaplana en su dia diciendo que estaba en politica para forrarse? y tantas otras que producen indignacion,en fin....siempre se critica lo de los otros pero lo nuestro "mejor se tapa" hay que empezar a limpiar empezando por lo propio.Saludos.

Juan sin tierra dijo...

Estoy de acuerdo contigo. A todos los corruptos se le debía echar, empezando por los de aquí. Pero estará conmigo en que la fiscalía tiene distintas varas de medir, ¿o no?
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Claro que tienen distintas varas de medir,a lo mejor lo que hay que hacer es empezar por barrer a todos esos jueces y fiscales que tengan relacion de amistad evidente con politicos,los jueces tambien deben ser examinados con lupa porque todo no debe valer.Es una verguenza que la justicia en estos casos no sea imparcial y que ademas no se le exija que lo sea.

Anónimo dijo...

¿donde esta el dinero de los impuestos de la basura?

Anónimo dijo...

¿como va lo de las licencias de Alberto?

Anónimo dijo...

¿donde estan las subvenciones de la diputacion para proteccion civil?

Anónimo dijo...

¿Y a ti que te importa? la alcaldesa se lo gasta donde quiere y a ti ni te va ni te viene.

Anónimo dijo...

tramposiiiilloooooooo, que eres un tramposillooooooo. Que nos conocemos tramposillooooo. Pero con poca clase y torpe, pero que torpe.

Esto va para el último anónimo.

Anónimo dijo...

!Xeeee!....Si yo solo le he dicho lo que quiere oir.Como nadie le contesta, halgo habra que hacer.

Anónimo dijo...

aclarado, gracias

Anónimo dijo...

¿alguien sabe como van las obras de la zona del nuevo colegio y la previson para que nuestros hijos dejen GuantanamoII?
Gracias

Anónimo dijo...

¿Tus hijos estudian en Guantanamo? pues entonces preguntale al Obama que le pilla mas cerca.¿Que tenemos nosotros que ver con la educacion estadounidense si los nuestros estudian en Montserrat?

Anónimo dijo...

en montserrat no hay colegio, hay guantanamo II

Anónimo dijo...

¿donde esta lo cobrado del impuesto de la basura?

Anónimo dijo...

!Respira, xic, respira que te ofeges!

Anónimo dijo...

Una pregunta Sr. Más, ¿cuántas licencias firmó durante su mandato en contra del informe de los técnicos?

Anónimo dijo...

Este tiene memoria de pez.Las preguntas estan repetidas,ya las habias hecho,!Ay la demencia senil que mala es! A ver;La B con la E = BEEEEE.

Anónimo dijo...

el PP no ha tingut casos de corrupció? perdonen la meua ignorància...

PePe botika dijo...

Gran dia per al PP en general.Ara aço de ficar la ma en la caixa es diu"SEÑOR JUEZ NO HE SIDO YO HA SIDO LA DROGA. ME TENIA POSEIDO".Que cara tan dura damunt el pajarito li anava l anguila de camal.¿Ai no estaves poseit pajarito? el viçi es paga de la butxaca de cadascu. Que ignorant soc es millor que ho pague el poble.
Sempre podreu dir SEÑO,SEÑO, el PSOE be a per mi perfa,perfa,dili algo .En BALERAS no hi ha corrupçio en VALENCIA,MADRID,LA CORUÑA,MURCIA ETC,ETC,ETC,ETC,ETC,ETC,ETC,ETC

Anónimo dijo...

Si, si, de acuerdo, hay corruptos en el PP, pero por muchos que hayan jamás de los jamases llegarán a ser la multitud que existen desde hace años en el PSOE. Y sino a la historia me remito.

PePe botika dijo...

Si quiers nos ponemos ha enumerarlos igual te llevas una sorpresa

Anónimo dijo...

diu el mort al degollat qui t'ha fet eixe forat... si sou igualets els dos partits!!!

Anónimo dijo...

Como el PSOE segun tu tiene mas corruptos por eso en el PP se estan multiplicando a la carrera,para igualarlos y no ser menos,pero ya podeis relajaros que los habeis sobrepasado con creces.

Anónimo dijo...

El PSOE tiene más categoría, tanta que cada corrupto de él vale por 4 del PP.

Anónimo dijo...

Pues si os parece bien les seguimos votando a ver hasta donde son capaces de llegar.

el noticiero dijo...

M agradaria que li pegareu una ullada en PUBLICO .es i punxeu en un article que es diu
UN CLUB MUY SELECTO i despres cadascu que reflexione i traga conclusions

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de público?

Anónimo dijo...

Es un diari a la red,acabe de llegir el article y es molt interesant.Realment la politica es un femer ple de corruptes.Dona igual que siguen del PSOE que del PP.

Anónimo dijo...

Ya le podeis cambiar el titulo a esta entrada;Ahora se puede titular "VALENCIA LA CORRUPCION DEL PP NO CESA ". La cupula del PP al completo manejando la caja B ( "B" de bolsillos ajenos)Cotino malversando fondos para darselos a su familia y al opus Dei,Camps denominando "Desgraciado accidente" al atentado de Madrid y gritando como un demente "ME QUIEREN GASEAR",el TSJV comprado por el PP,Fabra amenazando,Rus diciendo que el se gasta el dinero invitando a quien le da la gana,Rita dice que a dedo se contrata mejor.Y encima nos faltaba el loco de Aznar,poco menos que llamando de nuevo a las cruzadas para mantener la cristiandad de occidente, seguramente iria borracho de nuevo porque una mente tan desviada no se logra sin alcohol y el tiparraco se ha lucido con sus declaraciones .
TODOS ROBANDO Y CON EL MAZO DANDO.¿Hasta cuanto sus votantes estais dispuestos a tragar? empiezo a pensar que los que los votais sois como ellos,por cierto dicen tenemos un concejal en montserrat relacionado con la copa de america, que curioso, ¿Sera verdad? si es asi que escondidito lo tenia.

Anónimo dijo...

Quien realmente se ha lucido con sus declaraciones en USA ha sido el pagafantas de ZP. No he constatado en mi vida un indigente mental de tal naturaleza. Es lógico, él es de naturaleza cósmica. Anda que con las Pajines y las Bibianas ya tenemos bastante.
Por otra pate, no conozca a ningún concejal, por lo menos del PP que tenga ninguna relación con la Copa América. ¿A ver si es que alguno/a de lo que dice ser o llamarse GE si que tiene relación? De todas formas es un tema que no tiene ninguna importanciasi así fuera.

Anónimo dijo...

¿No teneis nada que decir los del PP de la ultima pepada de Ricardo Costa? claro tampoco tiene ninguna importancia,tampoco lo de Cotino tiene importancia,eso es algo que todos hacen, es de lo mas normal y habitual.Deben estar exagerando los que critican y con tirar balones fuera y hablar de Zapatero asunto arreglado.La consigna es callar la boca en los asuntos internos no os salpique la porqueria.!Menuda mafia!

Anónimo dijo...

Yo lo siento, soy de los convencidos de que todo esto está provocado por el Ministerio del portavoz de los GAL.

Anónimo dijo...

¿Y la informacion y las escuchas son ficticias? la voz de Ricardo Costa es una imitacion? ¿y la del bigotes y Camps tambien? y ¿sedesa no existe y no ha obtenido contratos supemillonarios? y ¿de donde han salido las cajas B? ¿Y fabra no falsifico las licencias de sanidad? ¿Camps no mintio cuando dijo que no conocia a Alvaro Perez?
¿Diriais lo mismo si esto sucediera en otro partido? porque entonces lo mismo se puede aplicar en el caso de chaves, igual tambien es una hermanita de la caridad perseguida.

Anónimo dijo...

No, no lo son.¿Peero alguna vez habrán filtraciones sobre Chavez? ¿Tú que crees?

Anónimo dijo...

Ya la ha habido,ahora veremos como actuan.
Si no se publicaran estas conversaciones,si no se filtrasen no nos enterariamos de lo que se traen entre manos, eso es lo que ellos quieren,pero si luego la gente va y se echa las manos a la cabeza no por la corrupcion destapada si no porque eso haya podido salir a la luz y lo que mas les importa es quien lo ha filtrado apañados vamos.Lo que quieren es tenernos adormecidos para hacer lo que quieran.
Ya se sabe, al pueblo pan y circo.El circo ya nos lo han dado con los grandes eventos y el pan.....se lo estan comiendo ellos.

Anónimo dijo...

todo esto no tienen importancia, que le devuelban la concejalia al Perales y nos olvidamos de todo, de paso que le den ya las puñeteras licencias al Alberto ¿sabeis de que parte de españa viene?

Anónimo dijo...

Pues si, de Madrid.

Anónimo dijo...

Si, de la España profunda.De purtohurraco, lo menos.

Anónimo dijo...

Bueno, pues el caso gürtel ya ha llegado arriba, Aznar tambien estaba implicado y le han empezado a salpicar las gotas de m...!Vaya con el libertador de occidente! !menudo chorizo! ahora solo le queda untarse con acido borico para ver si se le va el olor.Va a necesitar unos cuantos kilos el marrano.

Anónimo dijo...

!Otro mas! Rajoy estaba al tanto de todo,recibio una carta donde se le exigia un pago con dinero negro. Esto ya parece una comedia de enredo "Los limosneros"

Anónimo dijo...

Camps y costa en !Vaya par de gemelos! o en "dos tontos muy tontos" o tambien en " no me chilles que no te veo" o "Coge el dinero y corre".Camps tambien puede ser protagonista de "Que he hecho yo para merecer esto" y "Con faldas y a lo loco"