domingo, 30 de agosto de 2009

EL PAÍS DICE QUE "FALTA CRÉDITO"

Nota previa.- Jamás nos gustó El País y nos sigue sin gustar ya que en nuestra opinión no tiene nada más que un tipo de idelología, como está demostrando últimamente, que es el dinero. Por esa razón, por el dinero está comenzando a cambiar su línea editorial y empieza a decir verdades que hace tiempo debería haber dicho. Como muestra de ello publicamos un editorial de este periódico del domingo 30 de agosto de 2009.

El nuevo curso político comienza como terminó el viejo: en un ambiente de bronca permanente entre los dos grandes partidos, cuando mayor es la necesidad de medidas consensuadas que devuelvan la confianza. Y con un Gobierno muy debilitado, según las encuestas. Y sin aliados claros ni mucha posibilidad de reclutarlos, como en el pasado, a base de contraprestaciones con cargo a los Presupuestos. La crisis está siendo en España más profunda y de más lenta salida que en otros países. También fue mayor el crecimiento y la creación de empleo en la fase expansiva. Ése era el objetivo a mediados de los noventa: un crecimiento capaz de absorber un paro que doblaba la media europea. Se consiguió con un modelo productivo basado en sectores intensivos en empleo, con la construcción a la cabeza. Precariedad laboral e inmigración, con bajos salarios, alimentaron ese crecimiento; y el empleo dinamizó a su vez el consumo.

La otra cara de ese modelo era la pérdida de productividad, como había alertado Zapatero en vísperas de su primera victoria, en 2004. Pero la euforia del crecimiento hizo que el asunto pasase luego a segundo plano. Ahora, la crisis de ese modelo, con la pérdida de 1,3 millones de puestos de trabajo en un año, lo ha devuelto a los discursos. Pero la gravedad de esa cifra obliga a plantear medidas de emergencia, defensivas, en parte contradictorias con el objetivo de cambio de modelo: inversiones cuantiosas para sostener artificialmente empleos poco cualificados, y reforzamiento de la protección de los parados, lo que contribuye a aumentar el déficit público.

Zapatero se refirió el viernes a dos instrumentos para estimular la recuperación: la proyectada Ley de Economía Sostenible, que tiene que ver con el discurso del cambio de modelo; y los Presupuestos. Sobre esa futura ley, desconocida todavía, hace poco se supo que desde La Moncloa se habían pedido ideas a los ministerios para llenarla de contenido, lo que indica que no lo tenía; y lo adelantado el viernes por el presidente es un catálogo de lo repetido año tras año: esfuerzo en educación, inversión en I+D, simplificación administrativa. ¿Por qué debemos creer que ahora va en serio?

Los Presupuestos serán el marco para decidir qué política fiscal se va a aplicar. Admitió Zapatero que habrá subidas de impuestos, pero no reveló su alcance. Entre otras cosas porque está condicionado por las alternativas en materia de alianzas. CiU ha dicho que no apoyará unas cuentas con subidas tributarias; al revés que los posibles socios de izquierda, los más probables. El PNV, principal aliado hace un año, insinúa la posibilidad de negociar su apoyo a cambio de contrapartidas para Euskadi; pero ahora quien las capitalizaría sería Patxi López, lo que resta posibilidades a un nuevo arreglo.

Zapatero propone reiniciar el diálogo social, pero su ministro de Trabajo ya ha condicionado cualquier acuerdo a que la patronal "abandone su intransigencia". El propio Zapatero no parece muy convencido de que sea posible el pacto, pero tampoco se le ve muy dispuesto a actuar sin el aval sindical. Las medidas que hasta ahora ha adoptado han sido paliativas, como la de los 420 euros. Esto es un síntoma de la debilidad del Gobierno, que no puede arriesgarse a perder la legitimidad que le otorgan los sindicatos. Esa misma debilidad es un obstáculo para acuerdos con la oposición en torno a la educación o la política energética, como propuso Zapatero, pero también sobre la reforma de la justicia, por ejemplo. Porque podrían comprometer los apoyos de la izquierda y los sindicatos. Y porque el PP tampoco parece muy interesado: prefiere que el paro abrase a Zapatero. De ahí el escepticismo de la opinión pública ante lo que la política pueda hacer contra la recesión y sobre las capacidades de este Gobierno para llevar adelante semejante tarea.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto se veía venir. En cuanto al Grupo Prisa le han tocado los intereses se ha revuelto como gato panza arriba. El último censor de TVE en la época franquista Juan Luis Cebrián está escribiendo artículos furibundos contra ZP y su gobierno por la adjudicación a Roures de la TDT de pago.
Está claro que ZP no ha querido seguir dependiendo del Grupo Prisa y se ha lanzado a crear un grupo mediático exclusivo para él. Algo le había de costar y es hacer concesiones al multimillonario Roures al que cambia por el del ex-Polanco.

Anónimo dijo...

¡Hola ciudadanos! Soy ZP. He de deciros que debido a la crisis (¡joder, he dicho crisis) que padecemos he decidido subir los impuestos, el IVA y el IRPF. Bueno, me lo he pensado mejor, no subiré el IRPF sino solamente el impuesto sobre las rentas del capital. Como he metido tanto la pata, he decido que los ciudadanos deben de ser solidarios con aquellos que han perdido la prestación por desempleo.
- Pero Sr. Presidente, ¿como cambia tanto de parecer?
- Esq ue medito las cosas y una vez "meditadas" las pongo en práctica. Yo solamente velo por los intereses de los más necesitados que ha llevado al paro Aznar.
- Sr. Presidente, le recuerdo que Aznar le dejó una situación económica envidiable.
- ¡Que va! Anar se lo entregó todo a Bush y al Vaticano y yo como designado por Dios (¡vaya metedura de pata!) para regir los destinos de las Patria, la conseguiré sacar del caos en que se encuentra.
- Sr. Presidente, esas palabras me recuerdan a otros tiempos.
- Caballerete preiodista, siempre hay que recoger lo bueno de la historia.
- Lo que usted diga Sr. Presidente.

Anónimo dijo...

He leido en la web "YO ME LO GUISO YO ME LO COMO" una sesuda reflexión de uno de sus blogueros de pantilla realizando una comparación de las políticas socialdemócratas y de las neoliberales de la derecha actual. Me ha llamdao mucho la tención sobre todo una cosa, que es el comentario que ha hecho sobre el nefasto Canciller alemán Schoröeder. Este señor llevó a Alemania a "tan altas cotas de bienestar" que los alemanes supieron pagárselo en las urnas y su fin político no fue de lo más edificante.
Después, vienen los comentarios del resto de blogueros que forman la plantiLla de "YO ME LO GUISO YO ME LO COMO" dando el aplauso genralizado al "acertado comentario".
Es una pena que la genta haya decidido no entrar en esa página, sobre todo la izquierda ya que podrían salir de "YO ME LO GUISO YO ME LO COMO" muy bien adoctrinados.
¡Pueblo!

Anónimo dijo...

Al último anónimo: no sufras la izquierda ha entrado en esta página y, sino la prueba está en que tú andas por aquí dejándonos tus amables mensajitos y si miraras con detenimiento descubrirías que son varios de izquierdas los que escriben en este bloc, posiblemente adoctrinados por tí o algunos de los tuyos pues vosotros os los guisáis y os lo coméis ¿verdad?. Bye nice!.

Anónimo dijo...

As said Menendez y Pelayo, I did not know that you spoke English, so we are going to practice.

Really we are very proud about left’s people come to this blog. It would be necessary to look for the causes that this happens this way. In my modest opinion they are the following:

1. Here all can be expressed freely without previous censorship. The insults are only censured later, although not all.

2. Although your Web is not bad lacks the dynamism of this blog.

3. Here nobody is forced to register.

I call to your Web “YO ME LO GUISO YO ME LO COMO” because any entrance is answered by the rest of bloguers of the group, independent of the fact that two external participants make some commentary from time to time.

And finally as you said in your commentary, bye nice.

Anónimo dijo...

Al Anónimo ZP que dice "- Sr. Presidente, le recuerdo que Aznar le dejó una situación económica envidiable.", hágale un favor a su querida líder (¿he dicho lider? perdón, a la Alcaldesa) y recuérdele que se aplique el cuento en el pueblo.

Se nota que en este Blog no se está muy contento con la gestión realizada por parte del equipo (¿he dicho equipo?) de gobierno de Montserrat, porque sólo se habla de política nacional ...

Anónimo dijo...

En un pueblo como Montserrat nose producen con tanta frecuencia noticias como para estar continuamente en el blog. Por ejemplo, en la web Montserrat Progressista pasa exacatamente lo mismo.
Por lo tanto el comentario sobre el particular no es relevante.

Anónimo dijo...

Si que ocurren cosas,pero cuando preguntamos os limitais a cambiar de tema o a decir vaguedades sin explicar nada.yo vuelvo a preguntar ¿Que ha pasado con proteccion civil? todavia nadie me ha respondido.

Anónimo dijo...

Pero Regina, ¿cómo te atreves a escribir los que has escrito en "YO ME LO GUISO YO ME LO COMO", ¿precisamente tú?
Supongo que el pueblo se habrá dado cuenta de cual es tu papel en los plenos del Ayuntamiento, simplemente de inane. No pintas nada, porque no haces ni dices nada. ¿Quien pensó en ti para ocupar la vacante de JMM? Desde luego no acertó.
Pero puedes estar contenta ya que tu escrito ha sido en esta ocasión jaleado por el palmero de turno, precisamente JMM.

Anónimo dijo...

Jojojo, "QUIEN SE PICA, AJOS COME".

Anónimo dijo...

Què ha passat amb Protecció Civil? Volem una explicació, per favor

Anónimo dijo...

No te van a contestar, ya se ha preguntado varias veces y siguen mudos.Si no se atreven a abrir la boca sera por algo.

Anónimo dijo...

Es interesante para los sociatas leer el artículo de LEVANTE de hoy sobre el tema de las siglas. Parece ser que se termina con País Valenciá, con PSPV-PSOE. Al fin se están dando cuenta de que esas siglas son para ellos una rémora.
Alarte, verás como los de Montserrat se resisten como gato panza arriba a cambiar.
El enlace es el siguiente:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/09/05/destierro-comercial--siglas-pspv/627754.html

Anónimo dijo...

¿Lo ves? ya han cambiado de tema.

Javi dijo...

Es de veres. A mi m'han arrivat campanes de lo de Protecció Civil i les festes i es per flipar lo que m'han dit. Podieu contar una versió sobre lo que va passar. Es una història recent del poble i crec que seria interessant que no tot foren rumors.

Anónimo dijo...

Ací va la versió: L'Alcaldessa va denegar a Fidel uns walki-talkies per poder comunicar-se amb els reforços de Protecció Civil d'altres municipis. Aleshores, ell li va recordar que Diputació subvenciona la compra de material per a Protecció Civil amb 4.000 o 5.000 €. La Sra. Laura va dir que ella es gastava els diners en el que li vinguera de gust (i ho estic suavitzant prou). Així va començar la discussió fins que Laura digué que si volia comprovar que en menys de 10 minuts feia desaparèixer el cos de Protecció Civil. Sembla que ha sigut de veres perquè no he tornat a veure ningú del cos vestit amb l'uniforme...

Anónimo dijo...

¡Se necesita tener imaginación! Has oido unas campanas de lejano campanario y enseguida has escrito una novela de ciencia ficción. ¡Presentate al Planeta que tienes posibilidades!

Javi dijo...

L'anonim del dia 5 ha escrit més o menys lo que m'han contat a mi, això si , en versió suau.
Una de dos, o es la mateixa persona, o es lo que està contant-se. I lo curios es que efectivament jo no he vist a cap membre de protecció civil amb uniforme des de eixe dia. Així que si no passa això, algo paregut passaria...Al menys es lo que pareix.
I també es important dir que jo he parlat de este tema en prou de gent, i gent que no es de psoe ni de iu, ni de res, i ningú m'ha dit altra versió.
Entonces, si es diu que hi ha una història delicada sobre les relacions entre la protecció civil i l'alcaldesa, el fet de no vore a gent de P.Civil, fa pensar que es de veres o algo passa, es comenta en llocs com este, i ningú diu que no va ser així contant altra versió.... qué voleu que es pense?

Anónimo dijo...

Ahora que cuente su version el que habla de ciencia ficcion.Solo ha dicho que es mentira pero no ha contado lo que supuestamente ocurrio de verdad,Debe saberlo si esta tan seguro de que lo que cuentan es falso.

Anónimo dijo...

Tranquis, este es un tema delicado que requiere paciencia.

Anónimo dijo...

Vale, pero mientras tanto que lo cuente.

Anónimo dijo...

La Alcaldes dio en el último pleno la explicación correcta.

Anónimo dijo...

No es verdad.Si fuera asi no estariamos preguntando.

Anónimo dijo...

Soy de los que suele ir a todos los festejos taurinos, i creo que presencie la xispa donde empezó todo, que lo tenia nada que ver con Protección Civil.
Presencie una discusión de la Sra. Alcaldesa con Fidel, el cual le falto al respeto por no estar de acuerdo con las instruccionesw que le estaban mandando. Entre otras cosas se oyeron palabras e insultos fuera de lugar contra la Alcaldesa, para ser un trabajador respecto a su jefe superior en una empresa privada no hubiera durado ni cinco minutos más como trqbajador, pero el gran temperamento i la gran templanza de la Sra. Alcaldesa le mando reflexionar sobre lo ocurrido y las tareas que tenia que hacer hasta terminar los dias de toros y con mejor criterio le dió vacaciones al terminar la semana taurina, pues realmente Fidel todos los años en fiestas va saturado y sobrepasado de actos y actividades, aunque realmente la mayoria las hace por su propia voluntad y sin que nadie le llame.
Despues de todo lo visto y habiendo comentado los hechos con varios concejales y afiliados del PP respecto a Proteccion Civil no ha pasado nada, solo que el jefe (Fidel) decidió que ya que él no iba a ser quien lo organizarqa todo, pues Protección civil tampoco actuaria.
Esta es la conclusión de mis averiguaciones,porque a mi me gusta investigar antes de hablar o sacar del tiesto cosas sin saber ni un comentario de alguien implicado

Anónimo dijo...

Lo has clavado con tu comentario. Eso es, ni más ni menos lo que pasó.

Anónimo dijo...

Yo tambien he oido esa misma version.Pero tambien que les retiro el uniforme a los compañeros a la vez que dimitia como jefe.
y que ya no existe proteccion civil de momento mientras no se aclare todo.¿Es cierto?

Anónimo dijo...

No, no es cierto. De todas formas hay que aclarar que PC es un cuerpo voluntario y si sus componentes no quieren (por la causa que sea) hacer acto de presencia no se les puede obligar. Pero si que digo otra cosa, que si no acuden cuando hacen de verdad falta, ¿para qué se les quiere? ¿Para aparecer cuando les plazca?

Anónimo dijo...

Pues creo que tienes razon,o se esta para todo o no se esta para nada.
De todos modos espero que esto se arregle, PC es necesaria y si esta bien organizada la labor que hacen es muy importante.

Anónimo dijo...

"Jamás nos gustó El País y nos sigue sin gustar ya que en nuestra opinión no tiene nada más que un tipo de idelología, como está demostrando últimamente, que es el dinero."
"Por esa razón, por el dinero está comenzando a cambiar su línea editorial y empieza a decir verdades que hace tiempo debería haber dicho."

Mm, jo crec que no sabeu ni el que dieu, és veritat que el diari el País està cambiant prou de parèixer, però este comentari demostra la vostra deixadesa. No vos agrada perquè segueix la línea editorial dels diners, però clar, ara que està a favor dels vostres, si que utilitzeu els diners com a excusa per a manifestar que ara si diu veritats i abans no. En que queden, perquè jo, no vos entenc. Corruptes al vostres aprtit estic segur de que hi han un 90% més. Mireu primer en al vsotra casa i cuan estigeu nets, critiqueu els altres. No conec ben bé el cas de Chaves, per``o si el del ministres dque va caçar il·legalment i se'n va anar enseguida, sense cap declaració sense sentit, en canvi, us excuseu en una persecució per atacar el govern central i no marxar-vos, cosa que deurieu fer.
Amb tot açó, no soc votant del PSOE, no m'està agradant la seua política, pero vosaltres us esteu passant de llestos.

Salutacions

Anónimo dijo...

Esa es tu opinión, que a mi parecer si que me dice que no es que te estés pasando de listpo, sino que eres un listo. Por supuesto, El País si queestá diciendo verdades ahora y lo ha provocado la concesión de la TDT de futbol de pago a los amiguetes de Zapatero. Las verdades que ahora dice antes no las decía porque dependía de los favores del gobierno. Ahora que no los tiene se revuelve. Se merece perder a todos sus lectores, pero esta ha sido su forma de proceder siempre. En tiempos del franquismo Polanco obteniendo favores de aquellos gobiernos mediante el correspondiente unte y luefo simpre apoyando al PSOE a cambio de favores que han sido muchos.