miércoles, 19 de agosto de 2009

CHAPUZAS ZAPATERO, S.L.


Son maestros de la propaganda y los reyes de la chapuza. El Gobierno ZP vuelve a tropezar con una de sus medidas estrella frente a la crisis. Zapatero reunió al Consejo de Ministros el pasado día 13 de agosto con un objetivo básico: aprobar una ayuda de 421 euros mensuales para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo.
El presidente socialista, tan dado al autobombo, aseguró que no podía permitir que los trabajadores en paro y sin ingresos quedaran «desamparados desde el punto de vista de la protección social».
Pues bien. El lunes día 17 de agosto, primer día en vigor del decreto ley, miles de desempleados hicieron cola ante las oficinas del INEM de toda España para solicitar la ayuda.
La mayoría de ellos, sin embargo, se llevó una desagradable sorpresa.
El primer día de gestión anduvo entre la confusión -muchos solicitantes se marchaban sin nada al conocer los requisitos- y la irritación: varios centros no disponían de los impresos y los empleados desconocían las condiciones.
La ayuda excluye a aquellos que se quedaron sin paro antes del 1 de agosto.
Lo cual quiere decir que de todos los españoles en paro que no tienen ingresos, sólo unos 340.000 recibirán los 420 euros mensuales, mientras que 1.235.821 parados quedan excluidos de esta ayuda.
«No hay dinero para que sea de carácter universal», aseguró el Ministerio de Trabajo.
En esta afirmación reside, precisamente, la clave de una iniciativa claramente discriminatoria.
El Gobierno socialista puede destinar la cantidad de dinero que considere adecuada para los parados que hayan agotado el periodo máximo de dos años en los que se puede cobrar la prestación por desempleo.
Pero tiene que repartir ese presupuesto de forma equitativa, y no arbitraria, entre todas las personas afectadas. No es de recibo utilizar el criterio caprichoso de premiar a los que se han quedado sin paro el 1 de agosto y castigar a los que han dejado de cobrar en marzo, abril o mayo.
Resultaría incluso más justo ayudar a los parados que lo están pasando mal hace meses por no cobrar nada que a los que acaban de perder el subsidio.
Ante la indignación de los desempleados que ayer vieron su gozo en un pozo, el Gobierno aclaró que las condiciones para recibir la prestación estaban contenidas en el decreto publicado por el BOE el pasado sábado 15 de agosto.
Pero, como dice uno de ellos, los parados no suelen tener el BOE entre sus lecturas, porque en él no aparecen ofertas laborales.
El caso es que ni el Ministro de Trabajo ni la Vicepresidenta primera en la rueda de prensa posterior al Consejo se molestaron en aclarar a quiénes afectaba el decreto.
Si se repasan las hemerotecas y los informativos de radio y televisión, los titulares de las informaciones no dejan lugar a dudas: el Gobierno ayudará con 420 euros a los parados que hayan dejado de percibir su prestación por desempleo.
Corbacho anunció que el subsidio comenzaría a percibirse a partir del 14 de agosto, aunque puntualizó que tendría «efectos retroactivos desde el primero de mes».
Todo el mundo interpretó que se refería a que los desempleados sin ingresos recibirían esa ayuda mensual a partir del 1 de agosto, aunque se hubieran quedado sin paro en abril, mayo o junio. En su momento, el Gobierno no aclaró un detalle que nadie puede negar que era fundamental.
No es la primera vez que el Gobierno cae atrapado en la tela de araña de la propaganda tejida por él mismo. Ya son muchas las imprevisiones y bastantes las chapuzas cometidas por el Ejecutivo con unas medidas que, lejos de afrontar la crisis con reformas de fondo, prefiere subsidios puntuales para aparecer como el benefactor de los desfavorecidos.
Pero es que esta vez ha cometido una injusticia inexplicable, que además tampoco ha sabido aclarar. A estos efectos, resulta chocante, o quizá no tanto, el espeso silencio de los sindicatos ante un tema que les atañe. ¿O no?

Periodista Digital del 18/08/2009

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante el articulo,espero que como zapatero hace las cosas tan mal ,vosotros empeceis a hacerlas bien que ya es hora,cuantos puestos de trabajo habeis dado con lo que el gobierno dio con el plan E?toda la deuda de la comunidad valenciana.con un traje de camps come una familia,con un bolso de rita me compro un coche,¿de que hablas?

CEFERICO PAYAN dijo...

Defender la medida tal como se ha aprobado no lo está haciendo ni el PSOE, que se ha levantado en armas contra los que la han ideado.

Pero por lo que veo, aquí para algunos haga lo que haga Zapatero está bien. Preguntarle a la gente que dejó de cobrar el desempleo en enero, marzo o mayo, que le parece la medida.

Lo que no se puede hacer es mentir, anunciarse como salvador de todos los parados de España y luego aprobar una medidad de cara a la galería, por que a la gente al final se le abren los ojos y no está dispuesta a dejarse manipular de esta manera.

Anónimo dijo...

El primer comentario es solamente propio de un fanático que no quiere ver nada más allá de su propia nariz. Tenemos un gobierno nefasto que solo realiza accoones cara a la galería sin importarle si son buenas o malas, solo el autobombo más bochornoso y eso viene por un Presidente sin ningún tipo de preparación para serlo al que solo le importa el populismo barato pero a base de de la ruina de España.

Anónimo dijo...

El Presidente de este desgobierno no va a tener más remdio que rectificar su nueva metedura de pata a base de más deuda. ¡Que habremos hehco para merecer a este tipo!

Javi dijo...

Hola

Efectivament tal i como s'ha tret esta mesura no es molt correcte que digam. De ahí a dir que es un president de cara a la galeria i un mentider em pareix molt fort.
Jo pense que açò a passat per les presses, les vacances i una manca de meditació adequada. També dir que no es excusa, i que hi ha gent massa competent per a fer les cosses tan malament i amb eixos fallos.
L'entusiasme està renyit amb la eficència i ací a hagut massa de lo primer i poc de la resta.
Però de ahi a dir mentider i galeria, em pareix un poc fort. Sobre tot perque estos fallos fan mal al govern, perque donen imatge de descoordinació i falta de preparació, i també perqué si algú pensava que açò no s'anava a descobrir es que si que viu als mons de yupi.
De totes formes em pareix molt bona la idea, i estic segur de que rectificara tan prompte es puga. De fet ja ha eixit en la tele diguent-lo. I també estic convencut de que està idea no entre en la filosofia pp i lo més segur es que no haguera eixit baix un govern de pp, filosofia que publica entre altres perles millorar la situació ala crisi abaratant el despido.
Resumint: massa presses, massa entusiames --> massa errors. De ahí a mentider i galeria, a estes altures i conegent la de la velocitat de la premsa, em pareix ridicul.

Anónimo dijo...

Hombre Javi, ¿quieres decir que ZP no es un embustero? Lo viene haciendo desde que llegó al poder. Ya sabemos que no quereis reconocerlo de ninguna manera. Me parece, como a ti ridículo.

CEFERICO PAYAN dijo...

javi, se lo perdonáis todo.

Cuantas veces hemos oido a Zapatero que no iba a abandonar a los parados. Muchas. Que cuando se le acabase el desempleo y el subsidio iban a cobrar durante unos meses. Muchas. Desde hace cuanto tiempo viene diciendolo. Desde hace muchos meses. Entonces los problemas de la medida que han adoptado no es por las prisas. Yo pienso más bien que se han dado cuenta del coste económico de la misma y han intentado disminuir las cantidades asignadas al efecto. Ahora dado el revuelo social y que no tiene sentido alguno que tengan derecho unos y otros no, paraece que se lo van a replantear.

Por otro lado, si te digo la verdad, no se que piensa el PP, por que tiene muchos complejos y parece que no se opone a la medida, aunque lo diga con la boca pequeña.

En otro momento yo te puedo dar mi opinión sobre la medida, pero ahora toca analizar la que ha tomado el PSOE y si es lo que había prometido o no.

Anónimo dijo...

Ahora sale el Sr. Blanco y dcie "a título personal" ¡vaya gobierno!) que se subirán los impuestos a las rentas más altas para poder pagar la subvención de los 420 €. Hay que esperar lo peor, ya que está muy claro que las rentas más altas (las de los ricos) están cruzadas y cocinadas con empresas diversas para evitar pagar muchos impuestos. Aquí quien pagará el pato, como siempre, serán las clases medias.
No se pueden tomar medidas exclusivamente por populismo como hace el gobierno. ¡No saben por donde van! Es un gobierno de incompetentes.

Anónimo dijo...

Yo como Elena Valenciano en su blog: "tengo la certeza de que un alto cargo del PSOE ha cometido un delito sexual". ¿Se puede decir una burrada tan grande como la que he escrito anteriormente? ¿Verdad que no? Pues la Sra. Elena Valenciano lo ha hecho en su blog pero naturalmente, cambiando PSOE por PP.
¡Vaya tropa!

ximo dijo...

Aunque no viene mucho al caso mi mensaje con lo que Uds estan trantando, deseo con este mensaje felicitar al PP de MOntserrat.

Me gusta este pueblo, no soy del pueblo, pueblo vivo en las afueras y este año es el primero que me introduzco tan a fondo en las fiestas...

He visto dos conciertos y algo de toros. En el primer concierto aparecia una nena de operacion triunfo y no estuvo mal sobre todo las actuaciones de variedades, a mi es que la verdad no me gusta mucho los niños de OT excepto 1 o 2.

Ayer tuvo lugar un concierto de rock expectacular y eso que a mi el rock no me gusta demasiado, pero el concierto en si para mi fue mucho mejor que la niña de operacion triunfo, solo que coincidio con el toro raton, pero aún así merecio la pena pues la plaza estaba medio llena, y como digo a mi me encanto eran buenos, aunque para gustos los colores.

Ademas ya esta bien de que cuelguen etiquetas de que en el PP solo tiene interes por las pijotadas y que son unos pijos, este concierto demostro que el PP tiene miras abiertas, inquietudes por la buena musica y que saben valorar algo bueno no por ser una pijotada, sino por que lo merece.

Si es verdad que el 90% de los simpatizantes del PP son gente más educada y respetuosa, mas cuidada fisicamente, mas dedicada a la familia que los de GE pero por ello no se les debe llamar pijos al contrario. Vosotros demostrais dia a dia que en el Partido Popular hay personas de gran valor. Animo os envio mi humilde apoyo...

Muy bien, de nuevo lo estais haciendo muy bien. Y con respecto a los toros, que os voy a decir me dan lastima los probres animalitos que se maltratan sin ningun tipo de pudor, pero entiendo que esto es una tradicion para este pueblo, y se os conoce entre otras cosas por ello. Animo y a por el toro amigos.

Anónimo dijo...

O para todos o para ninguno, no se debe mentir en cuestión de ayudas pues yo tengo un familiar muy cercano que se ha quedado totalmente hundido cuando ha ido a pedir este subsidio. ZP dimite de una vez.

Y a Ximo estoy contigo colega.

javi dijo...

si zp ha fet esta mesura i esperava que la gent no anava a protestar ni eixir als mitjans es per dimitir. Aixo esta clar. Pero no pense que tal i com esta la oposicio que critica fins la forma de caminar esperava silenci. Per una cosa seria que hi ha per criticar esperar que no el fera i que la gent es callara seria de idiotes. No crec que zp siga tan torpe...

Jorge dijo...

To vivo en Virgen de Montserrat y le digo a Ximo que yo también asistí a la antología de la zarzuela del maestro Serrano que se realizó en la Casa de la Cultura por motivo de la lluvia. ¡Estuvo genial!
La verdad, lo que menos me ha gustado ha sido lo de la actuación de la nena de OT.
El concierto de rock del día 21 fue apoteósico, de lo mejor que he visto. Aunque la plaza de la Constitución estaba a la mitad yo prefiero que fuera así ya que el público que arrastró el toro ratón era incompatible con el buen rock.
Mi familia y yo mismo, transmitimos nuestra felicitación al PP del Ayuntamiento por su buena labor en cuanto a la programación de las fiestas. A nosotros, excepto los toros todo perfecto y quiero advertir que no nos oponemos a las tradicionesm pero especialmente esta de los toros así, no nos gusta.

Ximo dijo...

Hola Jorge soy Ximo, veo que tenemos los mismos gustos.

En cuanto a los toros yo como tú no me opongo tampoco a las tradiciones, aunque sí te he de ser sincero no sería un trauma para mí sí los quitaran, muy al contrario.

Yo he ido varias veces a los toros en Montserrat y veo a los jovencintos e intento comprender pues yo también fui joven (aunque no soy tan mayor pero ya pasé los 20 y ando ya por los treintaintantos....). Y la verdad es que me pongo en el pellejo de los jóvenes para tratar de entender porque les pegan patadas a los toros, les tiran piedras, palazos cuando pasan por los barrotes y hasta botes de cola y agua ¿por qué?, ¿es esto cobardía de estos niños?. Ellos se camuflan tras los barrotes, no son ninguno de los que pegan los que se atreven a mirarles a la cara de cerca, es esto que hacen estos niños lo que se debe hacer en los toros de Montserrat, sí es esto estoy muy pero que que muy en contra también de esta tradición.

Por lo tanto por mí Jorge sí los quitan mejor, lo que habría que valorar es la repercusión que esto podría traer a este pueblo ¿son muchos los que están en contra? o por el contrario son más los que les gusta que el toro sea golpeado y.....

Anónimo dijo...

Ximo te aseguro que muchos son los que estan en contra de esta tonta tradicion de los toros, por ejemplo yo, y repercusiones al pueblo ¿por que?.

En mi modesta opinion pueden cambiar los toros por conciertos agradables y para todos los publicos algunos para gente mayor, otros para mas jovenes y mediana edad como el de Rock que segun decis fue muy bueno, yo no lo vi pues fui al toro raton y sinceramente fue decepcionante, aunque lo oi cuando sali de la plaza de toros y me acerque a un bar cercano al concierto a media noche y debo decir que se les oia bien, aunque sólo oi 2 canciones y una de ellas era la de madona esa tan conocida en ingles.

Lo ideal seria cambiar los toros por espectaculos entretenidos para que no se note en exceso la falta de esta tradicion, pero yo creo que esto va a ser muy dificil de cambiar.

De cualquier forma aqui dejo mi comentario para quien corresponda y tenga potestad de decision en estos temas, pues yo soy un simple ciudadano que solo puedo dar su humilde opinion en contra de los toros.

Jorge dijo...

Perdona, todos los humildes ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión y la tuya es tan respetable como la del que está a favor de la tradición de bous al carrer. Para mi es una tradición a extinguir y como da la casualidad que tenemos tanto derecho como aquellos que están a favor, deberíamos empezar por asistir a los plenos del Ayuntamiento y comenzar por hacer preguntas sobre el particular en el turno del público. Si queremos conseguir que esto termine hay que empezar a actuar. Os aseguro que hay mucha gente en contra de que esto de los toros continue y sino al tiempo.

Anónimo dijo...

Al del comentariode Elena Valenciano ¡Manipulador y embustero!
asi nos va en este pais, porque no poner todo lo que dice el comentario, Mentiroso

Anónimo dijo...

¡ELENA VALENCIANAO DIMISIÓN!

Anónimo dijo...

Por medio de la web YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO me entero de que Gent d'Esquerres ha desaparecido.
Parece ser que ahora todo lo van a concentrar en el PSOE. ¿Tienen algo que decir los componentes de EU en la desaparecida GE?

Anónimo dijo...

He leido que probablemente el gobierno va a congelar en 2010 los sueldos de los funcionarios. ¡Ya era hora que tomara una medida inteligente!

Anónimo dijo...

¿Y no seria mas inteligente que se les subiera el sueldo a los mileuristas? ¿O que bajaran el precio de todo? asi no se puede vivir.y encima ZP desde Canarias dando envidia a los que no se pueden permitir ni dos dias de vacaciones.!Que me pague el señorito el viaje que a mi el sueldo no me da ni para tomarme una cerveza.

Anónimo dijo...

hace 8 años te daba para cerveza?,porque a mi no.da igual pp o psoe.

Anónimo dijo...

tampoco me daba, tampoco.

Anónimo dijo...

Pues tendremoas que volver al vino de garrafón.

Anónimo dijo...

Pues si,Fijate que cosas;El ZP en Canarias, el rey en Mayorca,Aznar en la playa enseñando tableta de chocolate, Rajoy en el chiringuito playero.Y yo en mi "picinaplastico" con las patas por fuera porque el presupuesto no da para una mas grande,con los niños, la mujer y la abuela dentro todos en familia remojandonos el culo y soñando con las bahamas.!Que vida esta!