domingo, 19 de diciembre de 2010

PABLO IGLESIAS, ¡VAYA PERSONAJE!

1910

Pablo Iglesias reconoce su implicación en la Semana Trágica, defiende la figura de Francisco Ferrer, reconoce que la legalidad le interesa sólo mientras le beneficie, y amenaza con atentar contra el Presidente Maura.

“El PSOE viene a buscar aquí (al Parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones”

A continuación califica a Ferrer de “hombre de ideas”, reconoce la implicación de su partido en los desmanes del año anterior, y justifica la quema de conventos por el carácter antisocial de los religiosos, la campaña antimaurista de la izquierda europea (contra la que él mismo protestó) y asegura que la población de Barcelona estuvo de acuerdo con los desmanes.

Amenaza de muerte al Pres. Maura si se vuelve a presentar: “Debemos, viendo la inclinación de este régimen por S.S, comprometernos para derribar ese régimen. Tal ha sido la indignación por la política del Gobierno del Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros hemos llegado al extremo de considerar que antes de S.S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal” (pag 439-443 Diario de Sesiones 7-7-1910).

El Presidente del Congreso le invita varias veces a retirar sus palabras, pero Iglesias se niega y se reafirma en ellas. 15 días después, Manuel Posa, de 18 años, disparó 3 tiros contra Maura, que salió gravemente herido.

Muchas calles de España llevan aún el nombre de Pablo Iglesias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues señores, este es el ejemplo de honradez socialista en el que se miran los actuales. Empezó mal este partido, siguió mal promoviendo enfrentamientos y golpes de estado, fue un cobarde durante la dictadura ya que la única oposición fue la del PCE. Ellos afloraron de debajo de tierra cuando tuvieron el poder. Entonces los franquistas se conviertieron en SO-CIA-LIS-TAS DE TO-DA LA VI-DA. Es un partido repugnante.

CLAR-I-NET dijo...

Este ha sido el adalid de los "100 años de honradez" y medio analfabeto sectario que con "aquellos polvos trajo estos lodos". Si el "gran Pablo Iglesias" se comportó así ¿qué debe hacer cualquiera que quiera ser considerado buen continuador de la obra de este personaje nefasto para España que hizo posible la existencia de Largo Caballero, Negrín, Felipe González y Rodríguez Zapatero?
Cuando pasen los años algún libro de Historia nos hablará de la verdad del GAL y del 11-M de 2004 si se sigue permitiendo la MEMORIA HISTÓRICA.

AL PAN PAN Y AL VINO... dijo...

Cuantas lecciones de memoria historica les hacen falta a estos socialistas que nos quieren imponer una nueva historia a golpe de real decreto.