viernes, 18 de diciembre de 2009

Y DALE CON EL CRUCIFIJO


¿Pero por qué les estorban los Crucifijos en las escuelas? ¿Por qué en que las Escuelas Públicas no pueden tener un Crucifijo en lo alto de la pared frontal?


Jesús de Nazaret predicó, con la más limpia de las enseñanzas, que repartiésemos el pan y la ropa, con los que tenían poco pan y poca ropa; que el que no tuviera caridad con los demás era como sino tuviera nada, aunque fuese rico y potentado; que fuésemos justos con los demás, si queríamos ser tratados justamente; que dejásemos a los niños ser niños, porque de su pureza e ingenuidad era el futuro; que debíamos ser piadosos y rezar, porque Dios era parte esencial del alma de los creyentes, pero que a la vez, teníamos que respetar, apoyar y cumplir las leyes y normas de los hombres que nos dirigen, porque también al César hay que darle lo que es del César….; que había que ser valientes, denunciando la hipocresía de los fariseos y el egoísmo de los ricos, aunque eso costase el desprecio y la condena; y hasta dijo, y enseñó con su ejemplo, que si era necesario renunciar a todo, incluso a la vida, por defender la verdad y el amor al prójimo, pues que había que hacerlo.


Y así lo hizo. Y ahí queda eso. Y ahí quedó su Evangelio. Y ahí queda ese Crucifijo, como símbolo permanente de esa enseñanza. ¿Eso es malo? Por otra parte, es la levadura y la quintaesencia de toda nuestra cultura, desarrollo y civilización occidental.


El Crucifijo es el símbolo excepcional de todos los valores excepcionales que deben ser el objetivo de nuestros educadores, de nuestros políticos, y de nuestra ideología de izquierdas y de derechas.


Y los que se definen como ateos o como laicos, ¿pues muy bien! El Crucifijo de las escuelas no impone ningún credo, no obliga a ninguna comunión, no exige que nos arrodillemos al pasar por delante de El, no nos acusa de que seamos pecadores…. Allá aquellos, por ejemplo, yo, que también creamos en todo eso.


Pero el Crucifijo de las escuelas es el Crucifijo del “amaos los unos a los otros”; del “bienaventurados los justos”, y los que son perseguidos por la justicia y la verdad; del “dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”; del que da agua al hombre enemigo o adversario, porque simplemente lo necesita; del que no condena a nadie sin juicio, por que “ el que esté libre de pecado , que se atreva a condenar”; del que denuncia a los hipócritas y a los cínicos que, además, representan a los ciudadanos.


Todo esto y más es lo que llamamos Justicia, amor, coherencia, respeto a las leyes y a las normas de los gobernantes, solidaridad, igualdad, separación de poderes, rebelión contra el abuso de políticos-fariseos y escribas-prepotentes….. Todo esto es el programa de nuestros actuales políticos, que se queda en programa, y que un Crucifijo, de cualquier escuela de nuestros pueblos, nos está simbolizando desde hace dos mil años….


Siempre pensé que estos son los valores democráticos, y deberá presidir nuestras escuelas y colegios. Todavía lo pienso más cuando la mayoría de padres pensaron y piensan lo mismo. Y sin embargo a otros les estorba el Crucifijo, como símbolo de ese mensaje; aunque reconozcan que “Dios nunca abandona a los buenos Marxistas”.


También la Catedral de Burgos, y la de León, y la de Toledo, y la de Oviedo, y las de Salamanca, y la Sagrada Familia de Barcelona….. son símbolos de ese mismo Crucifijo. ¿Las quemamos o las destruimos? ¿Y las vidrieras, y las obras de arte, las esculturas, y los pasos de semana Santa de Sevilla, y las cruces, y las torres de nuestras iglesias de nuestros pueblos….¿los quemamos o los destruimos también?
¡Qué manía con los Crucifijos!

Jesús Calvo
Psicólogo y Pedagogo

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin comentarios. Y se hizo el silencio.
No coment. A callar tots.
HAY SILENCIOS QUE VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS

Anónimo dijo...

pues nada, los crucifijos a las iglesias y al cole los libros y los educadores segun manda la ley

Anónimo dijo...

Y sobre todo,si los educadores son tan malos como los de ahora, ¡mejor!

Anónimo dijo...

Los crucifijos fuera, pero, a la marcha que vanos pronto tendremos el Corán, pues empezaron con el pañuelo a la cabeza, ahora se cargan los crucifijos, y ya están insinuando la libre elección de que religión quieren que se imparta en los estudios, despues lo que vendrá la imposición de su religion, pero el primer paso es cargarse la historia y formas de los españoles, siguiente paso vove a conquistar el llamado por los musulmanes "Al Andalus". si tenemos la suerte de sobrevivir unos años, pronto veremos como avanzan estos invasores que costaqron más de ocho siglos de desterrar de España.

Anónimo dijo...

Así el que fa falta es un president com el de Australia. En un parell de collons.
En primer lloc reconeix lo que es el seu pais, la seua historia i les costums, i drespres advertix a tots els que van al seu pais, que s'acoplen a les seues normes i costums històriques i si no lis agrada que s'en vagen, que allí ningú els ha cridat

Anónimo dijo...

No se porque extraña razón en este país siempre estamos hablando de tolerancia. Yo estoy de acuerdo, tolerancia si pero con aquellos que a su vez son tolerantes.
Desgraciadamente no se puede ser tolerante con los musulmanes y por mi parte con ellos la tolerancia cero. Que se adpaten a nuestras normas y costumbres y sino fuera de aquí.

Anónimo dijo...

Recuerdo que mi abuelo siempre decía: "Un moro sino te hace la faena a la entrada, te la hará la salida". Creo que tenía motivos para decirlo, los conocía muy bien por varias razones.

Anónimo dijo...

La cruz es un simbolo de tortura. La religión se debe dar fuera de las escuelas y si se da religión en ellas cada uno debe poder elegir la suya.O todos o ninguno.¿Porque los ateos deben soportar simbolos religiosos en las escuelas donde van sus hijos?
La religión catolica se impuso en españa a golpe de cruz e inquisición.!La religión de "paz y amor"..... JA! JA!

Anónimo dijo...

Si ya lo dice el titulo de la entrada, !y dale con el crucifijo! eso, dale, dale, que la religión catolica con sangre entra,y si no commulgamos con ellos !Destierro y hoguera!.
y digo "Religión catolica" porque no es lo mismo que el cristianismo ni mucho menos.
!Si Cristo levantara la cabeza!,solo con ver lo ocurrido en irlanda ya es suficiente para apartarse de esa pandilla de asesinos que nombran a Dios y ensucian las enseñanzas de Jesús.
Y vosotros los que escibis aquí,olvidais que entre Dios y Alá la unica diferencia es el nombre.Tambien a los "Moros" los creó Dios y lo alaban igual que nosotros.
Amarás al projimo como a ti mismo,pon la otra mejilla, el que le haga daño a un pequeñuelo mas le vale colgarse una rueda de molino y tirarse al rio, ¿Os suena de algo?.ser cristiano no es ir a una procesión despues de matar infieles en las cruzadas.
!Que vergüenza, señores, que verguenza!

DIOS MIO, ¡CUANTA IGNORANCIA! dijo...

Mira hijo. Tu escrito no diré que rezuma odio, pero si profunda ignorancia y estarás conmigo que la ignorancia es muy atrevida. Tú eres un paradigma de ello.
Es muy fácil hacer demagogia en estos casos, pero por desgracia para ti, la demagogia que tú haces no soporta la menor crítica, es decir, que no pasa ningún tamiz. ¡Ignorante! Con personajes como tú no vale la pena entablar polémica ya que siempre se está en ventaja.

Anónimo dijo...

El comentario del dia 26 de diciembre a las 13:00 no tiene desperdicio,incultura e ignorancia supína podria definirlo.Cuantas barbaridades historicas en unas pocas frases, y ademas lo de los ocho siglos lo dijo Aznar que ya se sabe que ese dia le dejaron conducir bebido como era su deseo.
Lee unos cuantos libros y aprende como se produjo la invasión de los cristianos en la peninsula iberica,la expulsión de Moriscos y judios y posterior esclavitud de los que se quedaron (Mas de cuatro mil niños arrancados de sus padres pasaron a formar parte de los esclavos de nobles y eclesiasticos).
Ocho siglos son ochocientos años,conformaron nuestra cultura y forma de vida y sus raices y costumbres todavia perduran entre nosotros.La iglesia catolica a base de fuego la destruyó, pero siempre quedaron rescoldos,Ahí tienes la huerta, el tribunal de las aguas,y restos arqueologicos para demostrartelo.
Tres religiones convivian y tuvo que venir la jerarquia eclesiastica para sembrar el odio, el terror y la destrucción.
Cuando te comas un delicioso arnadí o un trozo de turrón estas navidades piensa antes del primer bocado que cultura te legó la receta.

Anónimo dijo...

Al anónimo del día 28 a las 21:23
¿Quien ha hablado de religión Católica?
El escrito habla de las cruces, de lo que significa la cruz, de Cristo clavado en la Cruz, pero si quieres verlo de otra manera del cristianismo.
No solo los católicos, apostólicos y romanos son los que creen en Cristo. Por la forma de expresarte creo que hasta ahí llegas, pero si no lo entiendes puedes empezar a estudiar para diferenciar.
La Iglesia Católica hace bastante tiempo pidió perdón por sus errores, catastrofes, por sus cruzadas.
No hay que olvidar que la Iglesia como toda institución está dirigida por hombres y todos con sus virtudes y con sus defectos, no todos son puros y sanos,son humanos, como así ocurre en cualquier asociación, grupo o partido político.
Porque, aunque durante una época un partido político fuese el lider en Corrupción, no tiene por que ser siempre el partido de la corrupción, allá cada uno con su conciencia.
Si fueses capaz de diferenciar el significado de la Cruz de Cristo de todo lo demás, entenderias y acptarías que deberían estar puesta una cruz en cada lugar público donde se trabaja por los demás y donde se aprende a vivir, a respetar, a poner la otra mejilla, a compartir, a ser humilde, y un largo etc. pues en toda la historia de la humanidad no ha habido sacrificio mayor.

Anónimo dijo...

A el de las 10:13.
A Aznar puede que ese día le dejaran conducir bebido pero tú lo estás en el momento de escribir lo que has escrito. Tú si que dices barbaridades en pocas líneas. ¿Pero que es lo que has leido? Seguramente alguna anti-historia porque sino no se llega a comprender, o es lo que la izquierda está haciendo, reescribir la historia con inventos de nuevo cuño.

Anónimo dijo...

A el de les 12:26
En totes les parts hi ha coses que s'han fet mal i qui estiga lliure de pecat que tire la primera pedra. Parles com si s'acusara a l'esquerra d'açó o d'alló, i si fos sensat no deuries fero, per que be coneixes que a les esquerres també sels poden comtar molts morts, (Paracuellos,.....) pense que no cal retraure res del passat i hi ha que mirar endavant, respectant a tots i ensenyanmos de les errades del passat.
Als simbols s'ha de mostrar respecte per alló que representen i no s'han de menysvalorar per no creure en ells.

Anónimo dijo...

Muy bien comentario del 29 de Diciembre a las 12:59.pues entonces que se apliquen el cuento los que han empezado a menospreciar a los musulmanes sin que viniera a cuento en esta entrada.Si pedís respeto para los simbolos religiosos empezar tambien por respetar los de otras religiones.El Corán es para ellos lo que la biblia es para los cristianos,Y el hiyab si se lleva voluntariamente es tan respetable como la toca de una monja, el traje de un monaguillo,o una cruz colgada al cuello.
El problema no está en las religiones sino en las personas que las dirigen y en los fanaticos.Tambien hay que respetar al que no cree y no quiere que se le imponga ningun simbolo.
Si el tema era cruz si o cruz no,¿Porque los comentarios 4,5, 6 y 7 han aprovechado el asunto para exponer tesis racistas?
Por cierto no todos los "moros" son musulmanes,en el Libano hay mucho cristiano y en egipto Coptos (tambien cristianos).
Abrir un poquito la mente no nos vendria nada mal contra la intransigencia.

Anónimo dijo...

No, si la mente la tenemos abierta. Yo solo digo que siempre soy respetuoso con quien lo es conmigo. Si algún árabe no me respeta, yo no lo respeto. Si un país árabe me prohibe exteriorizar mis creencias yo debería prohibirselo aquí si tuviera poder para ello.
Hombre, por supuesto que no todos los árabes son musulmanes ¡gracias a Dios!
Pero yo qiero que veais una cosa y responderme si lo sabeis: decidme el nombre de un país árabe que no sea una dictadura.

Anónimo dijo...

TURQUIA: Es un pais arabe democratico y ademas laico,e intentan que la religión meta las narices lo menos posible en el gobierno,allí conviven musulmanes, cristianos y judios.
LIBANO: Pais Arabe democratico y constitucional,su "cruz" es que Israel no los deja en paz,sufren ataques continuos y guerras provocadas por otros y cuando levantan la cabeza y empiezan a salir del hoyo vuelven a ser atacados.Allí tambien conviven musulmanes y maronitas (cristianos) y curiosamente se apoyan mutuamente aunque algunos se empeñen en enfrentarlos,presta ayuda a la población civil Palestina que necesita refugio aunque ellos tambien estan en crisis.Su lucha por vivir tranquilos y en paz es digna de admiración aunque desgraciadamente cuando hace unos años ya lo habian conseguido y era un pais tranquilo, avanzado y moderno los volvierón a atacar.Es un ejemplo de como levantarse despues de caer una y otra vez.

Por otra parte en esta entrada ningún arabe se ha metido contigo, por el contrario tu si lo has hecho con ellos.
Bueno, feliz año 2010 y mis deseos de una convivencia tranquila para todos ya sean cristianos o musulmanes.

Anónimo dijo...

Mira, considerar a Turquía plenamente país árabe es muy arriesgado y democrático también. Con el Líbano si te doy la razón, pero desde que su gobierno permite la existencia de un gobierno paralelo terrotista ha perdido su valoración democrática.
Conclusión que saco de lo que dices: Israel culpable. Nada más lejos de la realidad. Ese si es un país occidental y democrático

Anónimo dijo...

Pues si democracia significa masacrar al vecino y anteriormente invadir libano para ampliar su territorio....!Vaya democracia!.
Nosotros entonces tampoco somos democraticos porque permitimos terroristas como la Eta en nuestro pais.A ellos se les han colado igual que a nosotros.
¿No conoces mucho Israel y su historia verdad?

Anónimo dijo...

Que manía tienen muchas personas de erigirse en poseedores de la verdad cuando se discute con ellos. En tu caso ya presupones que no debo conocer mucho de la historia de Israel. Pues bien, conozco mucho de la historia de Israel y he dedecir que en mi opinión es una historia admirable y digna de imitar por otros. Admito que a tí no te guste (es un sentir generalizado en determinado sdegmento de la población). Yo, cuanto más conozco la historia de Israel más comprendo su actuaciones. Lo siento, no es u opinión, pero si la mía.