viernes, 23 de diciembre de 2011

EL TONTO DE LA BANDERA REPUBLICANA

Publicamos este artículo del maestro Antonio Burgos porque creemos es de interés y además constata unos hechos que se repiten monótonamente.

Cada vez que hablan de tontos, especie hispánica sin riesgo alguno de extinción, echo de menos a Jaime Campmany, autoridad mundial en Estultología o Ciencia de los Tontos, quien convalidó mi aportación del Tonto con Balcones a la Calle. Campmany profundizó en la conexa Estulticiología o Estultología Aplicada, que es a la Estultología como la Sociometría a la Sociología: la ciencia de clasificar tontos, observar su comportamiento, calcular el ITC (Índice de Tontos Contemporáneos) y el PIT (Producción Interior de Tontos). Ido Campmany, tengo por mi maestro en Estultología al embajador José Cuenca Anaya, quien sirvió al Reino de España en destinos tan decisivos como el Moscú de Gorbachov o el Palacio de Santa Cruz en tiempos de integración en la OTAN y en Europa. Cuenca es dueño de un bien escaso y valiosísimo: una prosa clásica, bien armada, asentada en Cervantes, con paladar de campo y pueblo, escopeta y perdiz. Perfecta. Quien quiera saborearla, lea sus libros «Sierras, perdices y olivares», «La Sierra caliente» o los recientes relatos de «La noche de bodas».

Cito a mi ilustre estultólogo porque el embajador Cuenca, doctoral y generosamente, me ha desvelado la causa de la incógnita que planteé el otro día: ¿por qué tras el triunfo de nuestra selección millones de españoles se echaron a la calle enarbolando la bandera nacional y absolutamente ninguno la republicana? El embajador Cuenca me ha dado la respuesta. Me llamó desde su mundo literario de Cazorla y Segura y me aclaró:

—Mira, igual que existe el que en mi pueblo, en Iznatoraf, llaman tonto de clavo pasado, y el tonto de la botella, que es el que va por la calle siempre con una botella de plástico de agua mineral para hidratarse, porque el tonto de la botella nunca bebe, se hidrata, está el tonto de la bandera republicana. Que no se queda tranquilo si no va con su bandera republicana a la manifestación. ¿Y qué ha pasado tras el triunfo de nuestra selección en el Mundial? Pues está clarísimo: que al tonto de la bandera republicana no le gusta el fútbol. Si no, prontito se iba a quedar el tonto de la bandera republicana en su casa cuando el Mundial...

Tiene razón mi actual Estultólogo Mayor del Reino. El tonto de la bandera republicana existe y todos lo conocemos. Hay muchos tontos de bandera. ¿No hablamos de «un toro de bandera» y ahí está la nacional con el de Osborne? Pues lo mismo existe el tonto de bandera. De diferentes banderas. Igual que el de la bandera republicana, que ni estaba ni se le esperaba cuando el Mundial, existe el tonto de la bandera palestina, imprescindible en toda manifestación que se precie. Y el tonto de la bandera saharaui. Y el tonto de la estrellada bandera separatista catalana. Y el tonto de la bandera arco iris: en algunas ciudades los tontos municipales de bandera hasta la izan en lo más alto del Ayuntamiento. Sin olvidar a un tonto histórico, que no ha podido aclarar la Estulticiología Vexilológica: aquel inquietante tonto moro que cuando los mojamés nos quitaron el Sáhara iba en la Marcha Verde con la bandera de los Estados Unidos. La única explicación que le encuentro es que era el tonto de la bandera del Polisario, pero que no le echó cojones. Y enseguida se iba a quedar el tonto de la bandera saharaui sin ir a una manifestación medio buenecita...

Antonio Burgos

35 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién es en Montserrat EL TONTO DE LA BANDERA REPUBLICANA? Vamos ver quien acierta.

Anónimo dijo...

de momento solo he visto una bandera republicana en montserrat,y es por la calle valencia...

Anónimo dijo...

Y...quien vive por la calle Valencia?

Anónimo dijo...

TIC... TAC... TIC... TAC...

DÓNDE ESTÁ... dijo...

¿Por qué no acompaña "el tonto de la bandera republicana" al Perales en sus "constantes visitas" a la Consellería de Educación? A ver si así le hacen caso en su exigencia del nuevo edificio del Colegio Evaristo Calatayud. Han aprobado centros nuevos y el de Montserrat ¿para cuándo? Tanto que exigían JMM y JGP y tanto que prometieron... Llegó a decirse que tenían el compromiso del Conseller... ¿No sería todo mentira y no se habrán acercado ni a la valla de la Consellería? ¿Dónde está "El Perales"?

Anónimo dijo...

El Perales donde esta, donde esta el Perales...

jjoanot dijo...

No barregeu la republica la incompetècia dels tripartidistes.
La Republica no es d' esquerres ni de dretes, es altra forma de govern.
Per a mi molt millor que una monarquia on hi ha un "mona-rca" que "reina pero no gobierna". Aquin preu tenim la Casa Reial i tot el que d'alli es penja.
Referendum
"Tercera República Ja"

Anónimo dijo...

El perales, el tonto d la bandera y el Sr.Mas. ¿Porque ahora el tripartito no se pronuncian sobre el nuevo colegio? será xq es algo dificil y saben que moverlo y no conseguirlo es una humillación para ellos. Que peleen por los niños de ese colegio que dan pena ver como están estudiando.

Anónimo dijo...

pero si el Sr.Mas, ni el sr.perales, ni el sr.forro tienen hijos en el colegio público, ¿que interés van a tener por evitar llevar a sus hijos a ese colegio? Entonces quien va hacer que se movilice el tema, ¿la Sra.Lidia?jajaja, ¿el AMPA? jajaja

Anónimo dijo...

Y del centro de Salud no decis nada, el PP de las Cortes ha vetado una cantidad para adecuardo a la legalidad y aqui nadie dice nada, en Venezuela se preocupan mas por la sanidad de sus ciudadnos que en esta comunidad

Anónimo dijo...

referente al anterior ¿...el PP de las Cortes? ¿a quien te refieres?

Anónimo dijo...

NO ENTENDI MUY BIEN EN EL PLENO EL COMENTARIO DE TONI A JOSE MARIA MAS, SOLO SE QUE TONI LE LLAMÓ MENTIROSO A JOSE MARIA MAS Y ESTE NO LE DISCUTIÓ NADA, ES MAS, NI SIQUIERA LE CONTESTÓ. ¿PORQUE?

Anónimo dijo...

El plenari d´ahir en va pareixer un circ, on aquesta vegada els pallassos estaven a l´esquerra i principalment al mig.
1º "El del cantó de la taula del plenari": en quatre hores i formant gover per a dir aixó que es quede en casa,
2º "El del desdoblament de la carretera a la Venta Cabrera": Ni contigo ni sin ti.
3º "La del costat": sense comentaris.
4º "La Lidia": ¿?
5º "Don Santiago que ens fa creus": En varies interrupción crec que es l´hora que el president del plenari el cride a l´ordre, ja que la Ley Reguladora de las bases régimen local aixi heu diu. En canvi al Manolo (PP) li lleva la paraula. ¿perqué?
6º "Regina la de la risa": A esta xica tot li fa gracia, m´agrada es felicitat pura i dura, fins i tot quan li estan dient mentider al seu "jefe", estava entenguent algo? Pareix ser que el seu president li ha fet caure que existia el CIJ, ja que si no arriva ser per el "jefe" l´altra ni el nomena.
7º "El Jefe de la manada": lleva i dona la paraula a qui lo dona la gana amb tota la prepotencia, pensa que sols ell enten de com fer els presupuestos alardeant del llenguatge técnic-públic-económic aixi la gent major diu "Que be parla este xic i quan sap", i antetot burlantse, si burlantse de la oposició menyspreantlos i faltant-los el respecte quan li donava la gana.
I esta es la critica "constructiva" del equip de gover PSOE-EU-AIGUA, crec que amb tanta sigla no en deixe a ningú. Lo de constructiva per a Regina que li agrada molt.

Joan Joanot Joanot dijo...

Xe, mentider ¿perqué?

Anónimo dijo...

Pero cómo va a enterarse de nada Regina si en la anterior legislatura reconoció, repetidamente, que no se había enterado de nada de lo que hacía y deshacía su "jefe", echándole todas las culpas a él. "Esas" son las personas que quiere a su lado JMM. Aquellas que no se enteran y que le permiten sobresalir sobre ellas para que digan "sus incondicionales": "que be parla i quant sap". Por saber sabe hasta...

Anónimo dijo...

"El del cantó de la taula del plenari" prou fa conservant el seu sou sense saber fer la o en un canut.
"El del desdoblament de la carretera..." encara està digerint que el seu delicte haja prescrit, perque el delicte, segons sentencia, ha existit i podia estar en "Picassent".
"Don Santiago" pot parlar perque el seu "jefe" sap que és l'unic inteligent de la colla.
"Els demés" van de bulto com els chiquets chicotets quan volen jugar en els majors.

Anónimo dijo...

Molt bo, l´anterior.

Regina dijo...

Al habla Regina.
Al de la "crítica constructiva"... em sembla molt bé que tingues eixe punt de vista, encara que no el compartisca. Només comentar-te que sí que coneixia la existència del Centre que portava Encarna (encara que jo ja no el vaig "viure" en funcionament)i per això la meua reiteració en que abans del 2010 es feien les activitats esportives des de la mancomunitat. Que no el vaig nomenar... Cert! Soc humana i m'equivoque i, en eixos moments em vaig centrar en això i no vaig donar detalls. M'alegrà que J.Mª ho nomenara pq quedara clar, pq ell sí que ho coneixia de primera ma, no com jo! Sobre les meues rises... fill, és "innato en mi". No ho puc evitar. Si molesta, ho senc. Em prenc molt en serio la política però, quan escolte certes coses sense cap fonament com la de que Toni diguera mentiros a l'alcalde fundant-se en eixa serie de afirmacions totalment tretes de "mare"... no puc fer altra cosa que riure. Les coses s'han d'argumentar i no llançar un poema a l'aire sense mirar-se el melic primer. Això és molt fàcil i em ric de que duguent tota una vida en política, haja de fer una lamentable intervenció com la de ahir, feta des de el rencor.
A l'anomim de després (Julio probablement)... dir-li que jo, la legislatura passada, no vaig voler entrar a valorar fets de l'anterior corporació per sentit comú i cutela. No pq li volguera deixar el mort a JMª. Crec que és prou evident. Faltaria més! No trabuqueu les meues paraules per favor...
I sobre les calificacions personals... per vosaltres les deixe, que esteu en la vostra "casa". Penseu el que cregau convenient: q som tontos, borregos, que no ens enterem... Els fets deixaran a tots al seu lloc.
Salut

Julio Martínez dijo...

Amiga Regina, Julio que soy yo, no ha llegado a escribir todavía (este es el primero) ningún comentario en esta entrada.
Querida amiga, juicio aventurado el tuyo y por supuesto, errado.
Lo único por lo que te salvas es porque has añadido "probablement...".
Todos nos equivocamos, por lo menos yo siete veces al día. Los socialistas, por supuesto, menos.
Feliz Año.

Regina dijo...

Felices fiestas y mejor año Julio. Sorry, pensaba que eras tú... Los socialistas, también nos equivocamos y, almenos yo, no tengo reparos en rectificar. No obstante, al anónimo le digo lo mismo... que no tergiverse mis palabras, please!

Anónimo dijo...

La LISTA de Lidia no va poder dir més mentires amb més poc de temps.Esta clar que gracies a ella hi haura ESCOLA NOVA JA,que tambe gracies a ella s´obri la porta de l´escola abans,però que no estava el dia de la reunió del AMPA on es va dir que havia segut el AMPA els que heu havia conseguit??
Lidia no te coloces medalletes que no te corresponen......

Anónimo dijo...

Segun dejo entrever el presidente del AMPA el que ponia pegas a abrir antes la puerta del colegio era el anterior director, al que ahora querían hacer hijo adoptivo del municipio.

padre/madre de un alumn@. dijo...

... el AMPA, y esos q hacen realmente? para que sirven? realmente pelean por los intereses de los niños? la verdad es que no se si es que tienen miedo a la directora, alcalde o a quien, o quiza tal vez pocas ganas de trabajar, aunque lo que es eficacia y eficienda es poca.

Anónimo dijo...

¿Estos que van de republicanos, aceptarían hoy en día una republica donde Rajoy fuera el presidente del gobierno y Aznar el presidente de la republica, o entonces ya no les gustaría la republica como pasó en 1934 e intentarían un golpe de estado?

jjoanot dijo...

A regina:
Si el que va dir Toni en el Ple eren afirmacions tretes de mare i poemes al aire, per que no se li va contestar?
Personalment, en vaig quedar decebut despres d'aguantar quatre hores i que no se contestara res, tan sols el marit d'una funcionaria que va eixir a defensar-la, cada ú se dedicà al seu discurs.
Com dic decebut. Per cert, als del PP demaneu que s'arregle la megafonía que des de la TV el sò fatal, has d'estar molt atent i així i tot molt mal.

Anónimo dijo...

Al habla Regina.
No s'acostumeu a que comente ací, eh? Joan, això no es cert. Santi contestà més coses que la de defendre a la Gestora Cultural. Va contestar bàsicament a Laura, però en diferit i 2 hores després. Si forem tots més concisos, podriem contestar tothom més i millor. I jo també li vaig contestar a part del discurs de Toni amb els seus "Perque?" i a afirmacions com la de que nosaltres aumentem el gasto corrent, quan fem justet el contrari. A les 0:00 h no es pot demanar molt més... A gener, a vore si resumim tots un poquet i ens dona temps a debatre com cal. El que em negue es a no donar informació al plenari que tanca any fent balanç de les nostres regidories. Més que res per RESPONSABILITAT.
Salut.

Julio Martínez dijo...

Va Regina, que sabes que eres bienvenida y además el intervenir aquí da categoría y crea caracter.

Anónimo dijo...

Muy bueno Julio....

jjoanot dijo...

A Regina
En definitiva crec que si haguera torns de paraula, on parlen uns i altres en repliques i contra repliques, seria molt mes enrequidor el debat i s'aclaririen mes les coses.

Nieves dijo...

MASETERO EMBUSTERO

Anónimo dijo...

Una qüestió per a "El Estultólogo Mayor del Reino" i el senyor Antonio Burgos: després d´enumerar tot tipus de "tontos de la bandera", no considera que ha deixat fóra de la seua llista a la representació de la plana major dels tontos d´aquest país??? Sí, home!!! Eixe que apareix a les manifestacions amb la bandera nacional i un "aguilucho" del tamany d´un elefant, amb ulleretes i suéter de Lacoste rosa penjat als muscles.

Anónimo dijo...

Sr. Comunista, nos seguimos reafirmando en que el portador del pendon morado es el tonto de la bandera republicana mal que le pese.

Anónimo dijo...

I jo em seguisc reafirmant en que el portador de la bandera amb l´aguileta imperial, és el TONTO DE LA BANDERA FASCISTA, per molt que li pese.

Anónimo dijo...

Ah! Con que es usted el famoso comunista...ya, ya.

Anónimo dijo...

Lo que tendría que pedir el señor comunista, ya famoso en Montserrat por su incoherencia, es pedir a los sociatas que no censuren los comentarios en la web de Montserrat Progressista, pero claro, parece ser que eso es pedir peras al olmo, porque estando al frente del PSPV de Montserrat quien está eso parece ser misión imposible.