sábado, 23 de enero de 2010

Estudian acciones legales por el caso de la niña que respondió en castellano


La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística no descarta emprender acciones legales contra el Colegio Público Profesor Sanchís Guarner de Valencia y contra la Generalitat por la "persecución" que, en su opinión, sufre Natalia, una niña de 10 años que cursa 5º de Primaria en ese centro y que ha sido suspendida por responder sus exámenes en castellano.
Así lo afirmó el presidente de esta asociación, Pablo Yáñez, que llevó este viernes el caso ante el Ministerio de Educación y ante la sede del PP, en Madrid. Yáñez acudió a ambas sedes acompañado de la propia Natalia y de su padre, Juan Vicente Santacreu, para entregar documentos informativos sobre el caso y una carta de la pequeña.
El trato recibido, para la asociación, "ha sido más que aceptable". "La razón se impone y creo que todos estamos de acuerdo en que hay que buscar una solución inmediata", declaró el presidente de Libertad Lingüística. Con esta iniciativa, Yáñez busca introducir su lucha en el pacto educativo que busca el Ejecutivo. "El caso de Natalia tiene que ser la base. Es una niña que apuesta por la excelencia, el trabajo y la constancia y que se ve discriminada por una situación lingüística, es lo que tiene que venir a paliar el pacto", añadió.
Acciones legales
La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística ha puesto el caso en manos de una asesoría legal, para que le indique si "el camino a seguir es el de la vía judicial contra los responsables directos del centro", y para estudiar "hasta dónde llega la responsabilidad política del Gobierno de la Comunidad Valenciana, que está permitiendo está situación".
Por el momento, Yáñez "va a esperar" las conclusiones de sus asesores y a "tratar de mantener el caso de Natalia en los medios de comunicación".


El Mundo, 23/01/2010

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el examen fuera en ingles ¿se le permitiria contestar en castellano o valenciano?
El padre esta utilizando a su propia hija para sus intereses politicos,el defensor del menor deberia intervenir en este asunto. no se puede consentir que su padre la use como un mono de feria.

Anónimo dijo...

Si el exámen fuera en inglés tendría que contestar en inglés, pero estarás conmigo que el valenciano,el catalán, el vasco, el gallego, etc. son lenguas pijama, por lo tanto no es lo mismo.

Anónimo dijo...

No, no puedo coincidir contigo porque creo que la cultura es la base de la formación,el conocimiento de una lengüa, aunque uno no la utilice diariamente, nunca esta de mas, porque significa cultura y en este caso El valenciano, el catalan,el vasco o el gallego forman parte de nuestra historia.Alguien dijo:El que olvida sus origenes pierde su identidad.Por ese motivo tampoco estoy de acuerdo en aquellos que se empeñan en negar el castellano, lengua rica donde las haya y que tambien forma parte de nuestra historia.Por ese motivo me horroriza que se pueda manipular a una niña de esa manera, negandole el derecho a adquirir un conocimiento que no le va a sobrar en esta vida y que le beneficiará en su educación,el saber no ocupa lugar.
¿crees tambien que el latín y el griego deberian ser eliminados porque son lenguas muertas? no se utilizan diariamente, pero sin su conocimiento no se podria traducir textos antiguos,existe un placer inmenso cuando te encuentras con una inscripción y eres capaz de traducirla de un tirón, entonces te das cuenta que cuando en su dia dijiste ¿Y esto para que lo quiero saber? no sospechabas que años mas tarde tendrias la respuesta delante.
Si uno conoce el valenciano y el castellano,cuando oiga hablar italiano no tendra mucha dificultad en entenderlo, mientras que si solo conoce una de las dos lengüas le será mas complicado, lo mismo se puede aplicar al gallego con el portugues por ponerte un ejemplo.
El conocimiento es crecimiento y es muy triste que la politica se empeñe en destruirlo, sin el nos transformamos en asnos.
Nuestra civilización ¿hubiera sido la misma si los hombres del Renacimiento no hubiesen tenido el ansia de saber?. Yo creo que no.

AL PAN PAN Y AL VINO... dijo...

No creo que se deba llevar el tema a la cuestión de si se debe o no saber valenciano, o cualquier de las otras lenguas que existen en España. Es un tema de legalidad constitucional.
Mi hija no puede estudiar en castellano en el colegio público de Monserrat cuando el castellano es la lengua oficial del Reino de España y co-oficial en la Comunidad Valenciana. Según la constitución TODOS los españoles tenemos el deber de conocer y el derecho de usar el castellano (Art. 3-1). Según el Estatuto de Autonomia TODOS los valencianos tenemos el derecho de conocer y utilizar y a recibir la enseñanza del,y en, idioma valenciano(Articulo Sexto-2). Hay una sutíl diferencia entre derecho y deber. Cualquier ciudadano valenciano debe entenderme en castellano, pero cualquier ciudadano valenciano puede, si quiere, entenderme en valenciano. Las lenguas no se defienden con imposiciones, lo que hay que defender es la posibilidad de las personas para decidir libremente.

Anónimo dijo...

Tengo dos hijos estudiando en el colegio de Montserrat y tienen una asignatura de castellano , no comprendo como AL PAN PAN Y AL VINO VINO dice que su hija no estudia el castellano, ¿habran dos colegios en Montserrat y no me habre dado cuenta? Por cierto, al anonimo 11:09 le doy toda la razon.

Anónimo dijo...

Tener una sola asignatura en castellano (que será lógicamente lengua española) no es nada. Problemas para los niños que tendrán dificultades de lectura y escritura en español y también los tendrán si posteriormente quieren trabajar fuera de la Comunidad Valenciana.
Pero si estais contentos con este estado de cosas, pues adelante. A mi personalmete no me gusta ya que se está imponiendo el valenciano sobre el castellano y el culpable es Camps y Font de Mora.
¡Ah! Soy militante del PP.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo, para gustos colores. Yo creo que el problema seria si esa sola asignatura de castellano no existiera y solo enseñaran valenciano. Pero el castellano esta en todos los sitios: lo oimos en la televison, la radio, en la calle, los amigos ( los amigos de mis hijos son casi todos castellanoparlantes y no tienen ningun problema al hablar con ellos en castellano). En fin es mi opinion y agradezco de veras que tu tono sea respetuoso, por que en estos tiempos, hay gente que olvida la educacion solo por que no se piensa igual que ellos, y cuando el respeto y la educacion se pierden, ahi si que vamos por mal camino. Saludos.

Anónimo dijo...

Estamos totalmente de acuerdo en que en el ambiente de la calle predomina hoy en día el castellano, incluso en Montserrat que ha sido (digo ha sido) un pueblo bastante integrista en el tema de la lengua (bueno la verdad es que queda alguno que otro). La inmigración extranjera y la afluencia de otras personas procedentes sobre todo de la capital han hecho que así sea.
Lo que yo quiero resaltar es lo que puede influir que el castellano no tenga más representación en el colegio en la lectura y la escritura. He comprobado que hay problemas en los niños. Quizás no sean temas que consideres de importancia, pero para mi si lo es. Debía de existir en Montserrat línea en castellao y no tener necesidad de irse a otros pueblos a estudiar en esa lengua.

AL PAN PAN Y AL VINO... dijo...

En mi comentario he dicho que "mi hija no puede estudiar en castellano". Por supuesto que dan una asigatura de castellano, pero yo dí una asignatura de latín y no se latín. Yo no estoy encontra de que se pueda estudiar en llengua valenciana,(antes de que los progres izaran la bandera de la educación en valenciano yo ya era valencianista y defendia la libertad a usar esta lengua), lo que yo antes y ahora defiendo es el respeto a la ley y a la libertad individual de las personas para poder elegir por ellas mismas y no por imposición.
Otro tema sería¿porque mi hija no puede estudiar en el valenciano qe habla Paco Camps y lo tiene que hacer en barceloní?.No hay más que ver donde estan editados los libros de texto, el de religión, por ejemplo, en Barcelona.

AL PAN PAN Y AL VINO... dijo...

Hoy si ir má lejos he visto en televisión la entrevista a un Profesor de la Universidad de Barcelona defendiendo que se exija a los aspirantes a catedratico de universidad en cataluña el nivel de catalán C (el máximo),e intentando hablar en castellano parecia cualquier cosa menos profesor de universidad. Era patético ver las dificultades que tenia para expresarse y mucho más para hacer comprensive su discurso. Eso es lo que no quiero para mi hija, que cuando salga del terruño no se pueda hacer entender.
Que el castellano esté en la televisión, radio y prensa es la escusa de siempre. Estos son medios de comunicación no de educación. La educación se da en el colegio y la ley maxima de este país ampara a mi hija a estudiar en el idioma que ella (yo como tutor) crea más conveniente.

Anónimo dijo...

No nos vamos a poner de acuerdo nunca, tu piensas de esa forma yo no. Solamente decirte que el latin es una lengua muerta, el castellano no. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me resulta igual de patetico Paco Camps tratando de hablar valenciano,como no conoce nuestra lengua (Asunto muy triste en un politico de aquí)le ocurre lo mismo que a ese catedratico catalan al hablar castellano,que no se le entiende el discurso.
Por otra parte te doy la razón en lo que está ocurriendo en cataluña,se está llegando a unos extremos que a la larga tendrán consecuencias negativas,no podran dar clases por ejemplo catedraticos que sean de fuera y que podrian aportar conocimientos en sus campos de estudio y los estudiantes extranjeros no van a ir a una universidad catalana donde no entienden ni jota del idioma y esto ultimo está ocurriendo ya, los radicalismos no son buenos.Yo personalmente creo que hay que conocer las dos lenguas.
Mis hijos han estudiado en Montserrat y no tienen ningun problema ni con el castellano ni con el valenciano,ahora son universitarios bilingües.

AL PAN PAN Y AL VINO... dijo...

Si no es cuestion de ponernos de acuerdo. es cuestión de que se respeta la ley y las libertades individuales que esa ley otorga. No entro en el debate de si es mejor o no estudia r en castellano, valnciano o en chino. Solo pido poder hacer uso de mis derechos, tal y como recogen la constitución y el estatuto de autonomía.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, con el papá de la nena.ya sabemos lo que queria;Publicidad de su pagina erotica.!Que intervenga servicios sociales!!Pobre niña!.
el padre es un descerebrado y un indecente.