sábado, 23 de octubre de 2010

SE ACABÓ EL JUEGO PARA ZAPATERO


Por su interés hemos traducido el artículo que a continuación se reproduce, procedente del diario británico THE ECONOMIST

El Primer Ministro español en el camino de salida. La única pregunta es cuando


¿Pueden las cosas irle peor a José Luis Rodríguez Zapatero, el acorralado primer ministro de España? Probablemente no. Las medidas de austeridad, la reforma del trabajo y las huelgas se han cobrado su peaje: los sondeos de opinión demuestran que su Partido Socialista cae a plomo hasta el 29% de intención de voto, mientras que el desempleo, en el 20%, sigue siendo dos veces el promedio de la zona euro. Se especula sobre quién será el sucesor del Sr. Zapatero como líder de su partido, y si lo decidirá antes o después de las elecciones generales de 2012.
Esperando asegurar su supervivencia para los 18 meses próximos, el 20 de octubre el Sr. Zapatero realizó una remodelación de su gabinete. Salió Miguel Ángel Moratinos, el Ministro de Asuntos Exteriores que ejerció durante largo tiempo, fue substituido por Trinidad Jiménez, la ministra de sanidad y favorita de Zapatero. Dos ministerios fueron anulados enteramente. Alfredo Pérez Rubalcaba, el veterano ministro del interior, se agrega los trabajos del viceprimer ministro y de portavoz del gobierno.
Algunos días antes Zapatero había sellado un pacto con el partido nacionalista vasco (PNV) para asegurar el pase del presupuesto de un gobierno en minoría. Se decía que esto contribuiría a mantener al Sr. Zapatero como primer ministro en su puesto hasta 2012. Iñigo Urkullu, el líder del PNV, no le dio ninguna garantía, sino que dijo que el Sr. Zapatero debía alcanzar por si mismo la línea de llegada, la meta. A cambio, su partido ha ganado transferencias de competencias y dinero adicional para el gobierno regional vasco ya altamente comprometido.
El pacto liberará a los socialistas para poder centrarse en las varias refriegas electorales que van a llegar y para decidir si el Sr. Zapatero es el hombre indicado para llevarlos a la batalla. La perspectiva de una serie de grandes pérdidas en las elecciones regionales dentro de los próximos ocho meses, comenzando por Cataluña el 28 de noviembre, ha hecho que las mentes pensantes del partido comiencen a actuar.
A principios de octubre el Sr. Zapatero sufrió su primera gran derrota interna dentro del partido. En las elecciones primarias para elegir a un candidato para llevar a los socialistas a las elecciones para el parlamento de Madrid el próximo mes de mayo, Tomás Gómez, líder de partido en la capital, batió a Trinidad Jiménez. Esto motivó la decisión del cambio. “Estamos yendo hacia un desastre electoral si no cambiamos”, dijo José María Barreda, el líder de los socialistas en la región de Castilla la Mancha. Carme Chacón, la ministra de defensa, eligió este momento para comprobar si España estaba lista para que una mujer fuera su primer ministro. Ella estaba preparada para asumir el cargo.
La pregunta ahora no es si se irá Zapatero, sino cuando. ¿Llevará al partido a la derrota electoral en 2012 y caerá empuñando su espada, o se retirará momentos antes, reconociendo que solamente un líder socialista fresco puede parar al conservador Partido Popular? El PP en algunas encuestas se ha distanciado hasta 14 puntos, bastantes para darle una mayoría absoluta en el parlamento. El Sr. Zapatero ha dicho en privado, que él tomará la decisión el próximo año, según el diario El País.
¿Quién puede venir después? La señora Chacón presenta ciertamente una cara distinta. 39 años, ella representaría una nueva generación y una revolución de género. Ella en su primer día en el cargo pasó revista a las tropas estando con siete meses de embarazo. Otros candidatos potenciales incluyen al Sr. Rubalcaba y a Eduardo Madina, una estrella emergente de 34 años.
Mientras tanto, España continúa su recuperación a paso de caracol. Pocas personas fuera del gobierno piensan en un crecimiento superior al 1% el próximo año. El FMI predice que el desempleo seguirá siendo el más alto en la zona euro por lo menos durante cinco años.
La recuperación de España, en el mejor de los casos será muy débil en el momento en que los votantes alcancen las cabinas de voto a principios de 2012. Será un buen momento de barrer hacia fuera lo viejo y de traer lo nuevo. ¿Pero habrá alguien que quiera llevar a los socialistas a lo que parece será una derrota cierta?

26 comentarios:

Julio Martínez Alarcón dijo...

Muy interesante el artículo. Refleja los movimientos que se están produciendo en el PSOE en los inicios del postzapaterismo.
Uno de los grandes problemas de Zparo va a ser precisamente el bien valorado Rub Al Kaaba. En este país la gente olvida demasiado rápido. Olvida que Rub Al Kaaba fue el portavoz de González tratando de ocultar los crímenes de Estado, fue el portavoz que trataba de ocultar la corrupción de Filesa, Malesa, Time Export, la Expo de Sevilla, los convolutos del AVE Madrid-Sevilla, Aida Alvarez, el BOE, la Cruz Roja, Roldán, et., etc. y ahora este señor es el Vicepresidente 1º del gobierno. A corrupto no hay quien le gane, pero ahí está.
Por otra parte, ente Aido y Pajín vamos a vivir días gloriosos.
A Felipe Gonzáles le gusta este gobierno porque se trata de volver atrás, a su época de hedor y corrupción y con Rub Al Kaaba se consigue.
Delenda est Zapatero.

PERO...¿ALGUIEN LO DUDABA? dijo...

Supongo que nadie dudaba de que el actual alcalde tránsfuga de Benidorm sería el candidato a las elecciones municipales de 2011. El pajinato ha conseguido lo que quería.Papá Pajín, mamá Pajín y ministra (con minúscula) Pajín han conseguido lo que querían. ¡Vaya geta que tiene esta gente!

Anónimo dijo...

Como dijo Tancredi en Il Gatopardo, "Se vogliamo che tutto rimanga com'è, bisogna che tutto cambi".

FREDY EL QUÍMICO dijo...

El actual real Presidente de Gobierno, "Fredy el Qímico" es el ser más tenebroso que nadie pueda imaginar y debe tener algo especial cuando Zparo se lo perdona todo. Voy a contar dos anécdotas que lo acreditan:
1ª En el Congreso en el que Zparo fue elegido Secretario General de la PZOE, "Fredy el Químico" apoyó al perdedor, es decir a José Bono. Un colaborador de ambos les dijo después de la votación: "Hemos perdido", a lo que Fredy respondió, "Habrás perdido tú". Efectivamente así fue.
2ª "Fredy el Químico" apoyó a Gómez contra Trinidad Giménez que era apoyada por ese indigente mental llamado Zparo. Ganó Gómez y Zparo nombra Ministro Plenipoteciario a "Fredy el Químico". ¿Hay quien lo entienda?

JMA dijo...

Gran Visir Rub Al Kaaba, ayer el Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar hizo unas declaraciones dignas de tenerse en cuenta, acerca de la función pública. Este señor señaló que a partir de ahora los funcionarios deberían cobrar por objetivos, es decir, quien más produzca más cobra. Sería un incentivo para la casta. Además, los nuevos funcionarios deberían ser tratados como los trabajadores de la empresa privada, o sea, que podrán ser despedidos si las circunstancias, del tipo que sean, lo aconsejan.
Ya ve Señor de los Creyentes, Gran Visir Rub Al Kaaba, que debería reunir al Consejo de notables y estudiar la propuesta mencionada. Alá le guarde muchos años.

CLAR-I-NET dijo...

¡"Ru-Gal-calva" vale cada día más por lo que calla!. Atesora experiencias y actos inconfesables. De todo lo malo que le ha sucedido a nuestra querida España él sabe más que nadie. Es el autor intelectual de muchas más cosas de las que cualquiera sospecha. ¡Miradle la cara y adivinaréis quien es el responsable de cuanto ha acontecido desde FILESA hasta nuestros días pasando inexorablemente por el 11-M (dias previos y posteriores)!. Cuando el Zapaterismo se agota se le pagan los servicios prestados.

HAY DIFERENCIAS dijo...

D. José Blanco intentó aclarar ayer en el programa de Carlos Herrera "Herrera en la Onda" lo que según él quiso decir con su comentario sobre Mariano Rajoy. ¡Que no D. José, que no! ¡Que no cuela! Ustd dijo lo que quiso decir y se le entendió perfetamente. Si eso mismo lo llega a decir un dirigente del PP, por ejemplo sobre uste mismo, en España estaría formada la mundial. Esa es la diferencia entre el PSOE y el PP.

Anónimo dijo...

Y ahora la propia Pajín con el tema de los morritos (que por cierto los tiene muy feos). Estuvo mal por el Alcalde de Valladolid, que por cierto sociatas, ya se ha disculpado. Vosotros no lo haceis nunca.
A la Pajín cabría preguntarle si se cree corrupta por haber permitido lo de Benidorm, ¿o no?

Anónimo dijo...

Por favor, no defendáis a este energúmeno de Valladolid. En campaña dijo que se le iba a "acusar de violar a su oponente, que ya hay que tener ganas" Que no estamos en el colegio, una cosa es tener ideas y otra faltar al respeto una y otra vez a sus contricantes. Con una que si es muy fea, y con otra mucho peor... en fin. Si todos los políticos hicieran igual esto seria casa pepe.

HISTORIAS DE LAS MIL Y UNA NOCHES dijo...

Gran Visir Rub Al Kaaba, ¿qué significan las siglas JAG dentro de la Operación Malaya? Un abogado de la opeación dice qu JAG significa Juan Atonio González.
Gran Visir Rub Al Kaaba, ¿quién es Juan Antonio González? ¿Es por ventura el supercomisario que vos, profeta de los justos, habeis nombrado para controlar todos los casos de corrupción menos los del PSOE?
¿Es verdad Gran Visir Rub Al Kaaba que nuevamente está en acción el comando que actuó en otra época y que se denominaba "Comando Rub Al Kaaba"?
Es tanto el mal que habeis hecho a España que esta reconpensará vuestros servicos mandandoos al olvido, oh Gran Visir.
El Partido Popular, que tiene un buen equipo tanto a nivel nacional como en el ámbito de Montserrat debe desmontar todo recuerdo de vuestra nefasta actuación para España, tan nefasta como la que realizó JMMG en el ámbito local de Montserrat.
Laura Sanjuan en Montserrat y Mariano Rajoy en España son dos buenos exponentes que actuarán en contra de vuestras conspiraciones Gran Visir. Su representante en este pueblo JMMG está suficientemente desprestigiado como para ser alguien. Es de los que va en un coche y cuando este para de él NO SALE NADIE.

Anónimo dijo...

Estoy maravillado. Ayer D. Alfonso Rus pudo inaugurar la nueva rotonda de Montserrat. ¿Que porqué digo esto? Pues porque José María Más escribió anteriormente que este señor no era bienvenido a ·su· pueblo. Me creía que podía realizar algún boicot, pero no se portó bien.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustaria mucho mas que viniera el señor Font De Mora a inaugurar el colegio nuevo inexistente. La señora alcaldesa dijo en unas de las reuniones a los padres que en tres años estaria construido y ya vamos por el tercer año en los barracones.

AL PAN PAN Y AL VINO... dijo...

No exijamos responsabilidades a terceros (Consellería de Educación) y hagamoslo a quien creó el problema, que fue el Sr. Más y su complicidad con la construcción, que aumentó de forma meteórica la población de Monserrat en detrimento de la calidad los servicios públicos.
Ahora nos tocará esperar turno hasta que la consellería pueda sacarnos de la situación en que nos metió el anterior equipo de gobierno.

NO RASQUEMOS RUB AL KAABA dijo...

Rub Al Kaaba y si rascas a PSOE sale Files, Malesa, Tim Export, los GAL, el chivatazo el Bar Faisán, los Convoltos del AVE, etc. etc., ¿quieres más Rub Al Kaaba, calvorota?

Anónimo dijo...

Contestando AL PAN PAN Y AL VINO :
Tienes razon , pero ahora quien gobierna tiene la obligacion de resolver los problemas, aunque estos sean heredados.

AL COMENTARIO ANTERIOR dijo...

Y eso se está haciendo,el problema es que como las cosas se dejaron mal ahora cuestan más. De todas formas tienes razón, aunque sean heredadas hay ue resolverlas.

CLAR-I-NET dijo...

El Gobierno de Zapatero debería leer estos comentarios para no estar toda la vida diciendo que la culpa de todo la tiene Aznar y, si aprietan un poco, Franco, sin hacer nada de provecho. El PP de Montserrat está deshaciendo entuertos y pagando las consecuencias de las alegrías de Gent d'Esquerres bajo la batuta de JMM (es su obligación y a callar) pero ¿ZP y sus adláteres no tienen obligación de solucionar ahora que estan en la Moncloa lo que han deshecho? ¿qué hay que esperar a un cambio de gobierno para exigirle al PP que arregle otra vez los desafueros del PSOE?

A CLAR-I-NET dijo...

Si señor,siempre es el PP quien tiene que arreglar los desafueros del PSOE.

AL PAN PAN Y AL VINO... dijo...

Por supuesto que el PP tiene que arreglar las cosas que el PSOE dejó a medias o mal. Ya lo hizo Aznar solucionando la pesima situación económica que dejaron Felipe Gonzalez y sus 40 ladrones. Pero lo que no podemos es pedir que otros nos paguen los desmanes propios y ya!. Si cuando se decidió dar licencias de obras y recalificar terrenos para construir más se hubiera empezado a preveer las consecuencias, antes de llegar a las aulas prefabricadas hubieramos tenido comenzado el colegio. Ahora todo es dar prisas, y la economia no está para hacer gastos de más de 5 millones de euros en todos los pueblos. ¿o todos los pueblos no tienen derecho a tener un colegio nuevo? ¿o sólo Monserrat se merece un colegio nuevo? Gracias al Sr. Más ahora nos toca esperar nuestro turno en la cola.

Anónimo dijo...

Quien saco a los niños de un colegio digno, no fue el "señor" Mas, fue la alcaldesa , su equipo y el impresentable. Asi que menos cuento y que cada uno,asuma su parte de culpa, no pongais el ventilador que os vale

Anónimo dijo...

¿para cuando en Montserrat?

El Ayuntamiento de Mérida va a adaptar todos los pasos elevados de la ciudad a la normativa estatal, fijada por una orden del Ministerio de Fomento elaborada en el 2008, con el fin de que todos ellos sean de iguales características y dimensiones, y especialmente para que estén debidamente señalizados. El fin último es incrementar la seguridad de los peatones, pero también de los vehículos, ya que cuando el conductor no advierte la presencia de uno de estos obstáculos puede dañar los bajos del coche si circula a más de 20 kilómetros por hora, o si el resalto supera los 10 centímetros de altura que marca la citada norma. En el caso de los vehículos de dos ruedas, las consecuencias de un paso sobreelevado mal indicado son más graves, ya que puede ocasionar una caída.

El consistorio emeritense está a la espera de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) culmine la elaboración de una ordenanza de tráfico tipo que sirva de base para todas las localidades españolas. Una vez sea distribuida, el equipo de Gobierno tiene la intención de adaptar a la misma la normativa municipal.

En cualquier caso los técnicos del ayuntamiento están elaborando un informe en el que se detallan los pasos que deben ser modificados, y en qué medida, para ajustarse a lo que estipula el Ministerio de Fomento. Dicho estudio incluye también el presupuesto necesario para realizar las reformas. En este sentido, desde el equipo de Gobierno no ponen fecha para ejecutar la adaptación de los pasos elevados, y lo somete a las "posibilidades presupuestarias" de las arcas municipales, según indica en una nota.

La mayor parte de los pasos elevados que existen en Mérida fueron construidos, o proyectados, antes de que se publicara la orden del Ministerio. Entre estos se encuentran los 41 pasos que el actual equipo de Gobierno ejecutó a comienzos del 2008. Algunos de ellos, al igual que muchos de los construidos anteriormente, no cumplen con las dimensiones estipuladas, especialmente en lo que se refiere a la altura de la zona elevada, que no puede superar los 10 centímetros.

Según la orden ministerial, el espacio resaltado debe medir entre 3,80 y 4,20 metros, mientras que las rampas pueden variar en función de la velocidad de circulación delimitada para la vía en la que se instala, si bien los vehículos no pueden superar los 20 km/h en el momento de pasar por el elemento. Así, medirá entre 1 metro cuando se encuentra en Zona 30, como es el caso del centro de Mérida; 1,50 para vías a menos de 40 km/h, y 2,50 para las de 50 km/h.

AL ANÓNIMO DEL 4 DE NOVIEMBRE A LAS 21:48 dijo...

A los niñ@s los puso en los barracones la imprevisión del Sr. Más y su equipo de impresentables, lo quiera usted o no. El terreno que ofrecían no valía ya que la CHJ no lo admitía y demasiado lo saben. Por lo tanto todos los retrasos son achacables a GE, otra vez, lo quieran o no.

Anónimo dijo...

¡Hombre! creo que poner el adjetivo de digno al antiguo colegio es un poco (bastante) ilusorio, como tambien seria ponerselo a los barracones (aulas prefabricadas dicen algunos para que no suene tan mal, y maquillar un poco la triste realidad)Aqui lo que hace falta es dejar de pasarse la pelotita, a ver quien tiene la culpa y entre todos presionar a quien se tenga que presionar para conseguir eso si UN COLEGIO VERDADERAMENTE DIGNO.

Anónimo dijo...

Ciegsa deja de adjudicar centros educativos por falta de dinero

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ciegsa/deja/adjudicar/centros/educativos/falta/dinero/elpepuespval/20101110elpval_3/Tes

Anónimo dijo...

Se veia venir, ahora que se pongan a hacer el parque tematico de Ferrari... seria ya el colmo¡

Anónimo dijo...

Se veia venir la cosa. Ahora que hagan el parque tematico de ferrari, seguro que para eso si que hay money.